Elorza tiene "interés" en que se legalice Batasuna porque se cree "una buena parte de su discurso"

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha asegurado que su "interés" es que el mundo de Batasuna cuenta con una formación legalizada, porque se cree "una buena parte de su discurso".
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EP
Odón Elorza.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha asegurado que su "interés" es que el mundo de Batasuna cuenta con una formación legalizada, porque se cree "una buena parte de su discurso".

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Elorza ha añadido que cree "en la buena fe del mundo encabezado por Otegi y Rafa Díez".

Para el alcalde donostiarra, el ex portavoz de Batasuna actualmente encarcelado, Arnaldo Otegi, "está haciendo un trabajo positivo para conducir a refundar el movimiento de Batasuna sobre bases democráticas".

"Hay un conglomerado de principios, condiciones que se deben cumplir. ¿Cuál sería mi interés? Que Batasuna pudiera participar, que fuera legalizada, pero siempre y cuando haga sus deberes. Es verdad que en su día a Fraga, a Adolfo Suárez no se les hizo un examen de democracia, pero con el mundo de Batasuna llevamos muchos años, muchos muertos y se pide algo más. No se crea la fe democrática en este mundo de la noche a la mañana", ha indicado.

Hablando sobre el futuro, Elorza ha asegurado que "en un escenario de paz garantizado" al que pudiera llegarse, él apostaría por "indultos" a los presos de la banda, pero "no de amnistía".

A su juicio, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero puede "dar pasos" aunque sin que eso implique "que se esté negociando ni hablando con ETA".

"Se pueden dar pasos medidos, siempre muy razonables, que no rompan el consenso de las fuerzas democráticas, dentro de la prudencia. Hay un campo amplio de medidas legales dentro de lo que son las políticas penitenciarias y algunas otras cosas. Hay gestos o aptitudes que no forman parte de un proceso de diálogo, ni mucho menos de negociación con el mundo de ETA, que se pueden hacer como test sin anunciarlos, publicitarlos", ha explicado.

Respecto del acercamiento de los presos de la banda, ha señalado que es "uno de los pasos que habría que analizar y medir convenientemente", porque se trataría de "una medida legal y reversible" que "ya se hizo en parte en el proceso anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento