La CIG acudirá en solitario el jueves a la segunda huelga general desde que comenzó la crisis

La CIG acudirá en solitario a la huelga general que ha convocado para el próximo jueves, día 27 de enero, a la que no se han sumado, pese a las llamadas de la organización nacionalista, los otros dos sindicatos de clase más representativos en Galicia --CC.OO. y UGT--, aunque sí participará la CGT.

La CIG acudirá en solitario a la huelga general que ha convocado para el próximo jueves, día 27 de enero, a la que no se han sumado, pese a las llamadas de la organización nacionalista, los otros dos sindicatos de clase más representativos en Galicia —CC.OO. y UGT—, aunque sí participará la CGT.

Será el segundo parto general al que los sindicatos llaman a los trabajadores gallegos desde el comienzo de la crisis. También se han registrado convocatorias de huelga en el País Vasco, Navarra y Cataluña, con el fin de protestar contra la reforma de las pensiones que el Gobierno central negocia con CC.OO. y UGT.

En Galicia, la CIG se ha mostrado muy crítica con la actitud de las dos organizaciones sindicales de mayor tamaño, que sí han avisado al Ejecutivo de que podrían organizar una movilización en febrero, si no se logra un acuerdo. Para los nacionalistas, la huelga de septiembre es un ejemplo de que las protestas deben ser previas a la toma de decisiones del Gobierno y han acusado a CC.OO. y UGT de haber entrado en una estrategia de "desmovilización".

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha considerado que "están buscando el envoltorio perfecto para justificar la reforma de las pensiones", que cree que pactarán a cambio de otras concesiones.

A la propuesta han mostrado ya su apoyo el BNG y la organización de sus juventudes, Galiza Nova, que han iniciado campañas a favor de la huelga general y en contra de la reforma de las pensiones. La formación frentista ha indicado que paralizarán su actividad municipal ese día, algo que ha pedido también la CIG, que ha instado a los ayuntamientos a no celebrar plenos el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento