Cepsa cierra 2010 con una producción de 7,3 millones de toneladas, un 28% más que en 2009

Rafael Martínez-Cañavate toma posesión este lunes como director de la refinería y asegura que "es todo un orgullo y un reto"
Cepsa Refinería 'La Rábida'
Cepsa Refinería 'La Rábida'
EP/CEPSA
Cepsa Refinería 'La Rábida'

Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), ha cerrado el año 2010 con una producción de 7,3 millones de toneladas de los distintos productos que comercializa, tales como gasóleo, queroseno, crudo, naftas, gasolinas, fuelóleos, propano o butano, lo que supone un aumento del 28 por ciento respecto al año anterior.

Según han informado a Europa Press desde la propia refinería, se ha contabilizado además "un notable" aumento en la producción de queroseno y gasóleo debido a la puesta en marcha del proyecto de Ampliación de Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM). A lo largo de 2010, la producción de queroseno se incrementó, respecto a 2009, en un 33 por ciento, mientras que en el caso del gasóleo este alza ha sido del 28 por ciento.

Cepsa encara el comienzo de este nuevo año con un cambio en la dirección de la planta. Rafael Martínez-Cañavate, hasta la fecha jefe del Departamento de Servicios Técnicos, es el nuevo director de Cepsa Refinería 'La Rábida' en sustitución de Álvaro García García, que pasa a ocupar la Dirección de Desarrollo de Refino Internacional en Compañía Española de Petróleos.

Este lunes está previsto que Martínez-Cañavate tome posesión de su nueva responsabilidad y asegura que es "todo un orgullo" el reto de asumir la dirección de Cepsa Refinería 'La Rábida'.

"Acepto este cargo con gran satisfacción por la confianza que la Compañía Española de Petróleos deposita en mí, al tiempo que con un enorme compromiso y responsabilidad, como no podía ser de otra manera, por el desafío que supone dirigir una de las fábricas más punteras de Huelva y Andalucía", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

Considera que "fue todo un orgullo, tras años de dedicación en Cepsa Química, entrar a formar parte de la familia de la refinería, y lo es aún más, convertirme en su director".

"Espero que entre todos podamos mantener a la Refinería 'La Rábida' en el camino de mejora continua que ha seguido desde sus comienzos, hace 44 años, y que la han convertido en todo un referente en el mundo del refino. Más aún, tras una inversión histórica que nos ha llevado a lo más alto desde el punto de vista de la tecnología y la eficiencia", ha concluido.

Balance de acontecimiento del año

Durante este año han tenido lugar distintos acontecimientos. En el mes de enero la refinería cedió al Museo Provincial de Huelva un cuadro de José Frau, "cubriendo un importante hueco" en la colección permanente de autores locales del siglo XX del Museo Provincial de Huelva.

En febrero, la Refinería La Rábida redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero al valor más bajo registrado desde 2006, por lo que la refinería 'La Rábida' superó "de manera satisfactoria" la auditoría de verificación de gases de efecto invernadero por quinto año consecutivo.

Asimismo, la planta de Cogeneración obtiene la acreditación de Gestionabilidad de Red Eléctrica de España, siendo la primera en el país en conseguirla. La gestionabilidad acredita la capacidad para variar su producción y permitir, por tanto, "una buena gestión de la red eléctrica nacional".

El mes de marzo está relacionado con la Universidad de Huelva, ya que Cepsa y la Onubense estudian la valorización energética de los biolodos y mediante este convenio de investigación UHU-CEPSA permitirá sentar las bases científicas para estudiar la viabilidad técnica y económica de la eliminación de los biolodos de la Refinería por algún proceso de degradación térmica.

En abril, como parte de todo el protocolo para que la nueva planta comience a funcionar, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Francisco Sierra, firmaron, en presencia del entonces director, Álvaro García, la puesta en marcha provisional hasta la aprobación definitiva de las 25 unidades que componen el proyecto de ACPDM.

Aumento de inversiones y visitas

Por otro lado, en mayo, las inversiones medioambientales de la refinería superaron los 64 millones de euros en 2009. Así, Cepsa Refinería 'La Rábida' presentó su Declaración Medio Ambiental relativa al ejercicio de 2009, el año de "mayor inversión medioambiental" en la historia de la Refinería La Rábida.

Asimismo, más de un millar de personas visita Refinería 'La Rábida' durante sus VI Jornadas de Puertas Abiertas. Llegados desde la capital, desde municipios cercanos, como Moguer, San Juan y Palos de la Frontera, e incluso desde Sevilla, éste es el año que más visitas ha recibido la refinería desde que el programa de Puertas Abiertas se puso en marcha en 1999.

Acpdm comienza su andadura

Este mismo mes, la Dirección General de Política Energética y Minas firmó el permiso global provisional para la puesta en marcha del proyecto de Aumento de Capacidad de los Destilados Medios. Todas las unidades de la Ampliación, con excepción del Hidrocraker, se encuentran ya en funcionamiento con todos sus productos, en tanques y especificación.

De otro lado, en junio, la refinería supera con éxito la auditoría de Seguridad OHSAS. La empresa auditora ha destacado como uno de los puntos fuertes la prevención de riesgos llevada a cabo por la refinería para los puestos de trabajo de ACPDM. El mes de julio destaca porque los Premios Cepsa al Valor Social se ganan el reconocimiento de la sociedad andaluza. La Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y la Junta de Andalucía otorgan sendos galardones a esta iniciativa solidaria de la compañía, que comenzó su andadura en Huelva hace cinco años.

Accidente en agosto

No obstante, el mes de agosto comienza con un accidente en la refinería que se salda con la muerte de dos trabajadores los cuales perdieron la vida durante un incendio en el que también resultaron heridos otros dos trabajadores.

En el mes de octubre, el Rey don Juan Carlos inaugura la Ampliación de Refinería, donde la empresa ha invertido más de 1.000 millones de euros. Se trata de la inversión "más importante" en la historia industrial de Huelva.

Las nuevas unidades producen cerca de tres millones de toneladas de destilados medios (gasóleo y queroseno), productos "altamente deficitarios" en España, así como con la misma se ha pasado de producir cinco millones de toneladas de crudo a 9,5 millones de toneladas de crudo al año.

En noviembre, Refinería 'La Rábida' pone en marcha su nueva planta de 'Cogeneración', cuya inversión asciende a 85 millones de euros y la cual contribuirá a mejorar "el rendimiento de la refinería y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Como cierre del año, Cepsa Refinería 'La Rábida' entrega los VI Premios Cepsa al Valor Social a la Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva, la Asociación Aspreato, la Asociación para la integración laboral de la mujer 'Caminar' y la Asociación Triskell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento