La II semana de Mozart en Valladolid ofrecerá óperas casi desconocidas que el protagonista compuso durante su niñez

Entre el 24 y el 28 de enero se proyectarán en el Centro Cultura Miguel Delibes cuatro grabaciones del Festival de Salzburgo

La II Semana de Mozart en Valladolid (Morzartyon 20.10), que se desarrollará entre los días 24 y 28 de enero, recuperará varias óperas, prácticamente desconocidas para el gran público, que el genial compositor creó durante su niñez, cuando contaba tan sólo con 11 y 12 años.

El pasado año, en su primera edición, la semana dedicó su programación a óperas archiconocidas del repertorio del protagonista, en la presente, además del cambio de escenario, ya que el Centro Cultural Miguel Delibes toma el relevo del Teatro Calderón, "se ha buscado una nueva fórmula bajo el lema 'descubriendo a Mozart', con el fin de acercar al público obras de juventud, mejor dicho de niñez, del compositor", como así destacó José Antonio Nieto, presidente de la Asociación Salzburgo, entidad organizadora.

Así, la Sala Delibes del Teatro Calderón acogerá la proyección de cuatro óperas con gran calidad de sonido que han sido grabadas en el prestigioso Festival de Salzburgo, la primera de las cuales, el 24 de enero, lleva por título 'Bastián y Bastiana', compuesta por Mozart con tan apenas 12 años, y que se ofrecerá mezclada con otra titulada 'El director de escena'.

La primera partitura, que narra los amores y desamores de Bastián y Bastiana, está formada por dieciséis pequeños números musicales que melódicamente fluyen con gran naturalidad, con arias realmente hermosas en las que es posible identificar a cada personaje a través de los recursos musicales empleados, todo ello dentro de una cálida atmósfera pastoril, mientras que la segunda, 'El director de Escena', es un encargo del emperador José II que parodia la historia de un empresario dedicado a la tarea de reunir una compañía de actores y cantantes, con los problemas de egos que ello conlleva.

El 25 de enero, el público podrá disfrutar con 'El mandato del primer mandamiento', primera ópera de Mozart con tan sólo 11 anos y que se ofrecerá, según José Antonio Nieto, en un montaje "iconoclasta e irreverente" con dos cantantes masculinos, tres femeninos y una orquesta con flautas, oboes, clarinetes, trompas y un trombón. Se trata de una obra típica de una época en la que la temática, durante la Cuaresma, exaltaba las virtudes cristianas.

Al día siguiente será el turno para 'Apolo y Jacinto', compuesta por Mozart a los 11 años, en 1767, y estrenada el 13 de mayo de ese año, con libreto en latín escrito por el padre Rufinus Widl. El tema está inspirado en un conocido pasaje de las Metamorfosis de Ovidio, que relata los amores de Apolo, el dios de las Artes, con el bello Jacinto.

En esta partitura es necesario prestar atención al aria de Apolo en el primer acto y a la de Melia, 'Laetari, Iocari', personaje femenino inventado por el sacerdote autor del libreto para desviar la temática homosexual del relato original.

El broche a la semana de Mozart en Valladolid lo pondrá el día 28 la ópera 'Don Giovanni', trabajo que, si bien se enmarca en la etapa de plana madurez del compositor, ha sido elegida por los organizadores al considerarla "una auténtica joya, una obra arqueológica", como así justificó el presidente de la Asociación Salzburgo.

Se trata de la ópera más conocida de Mozart y referencia absoluta de lo erótico, lo inmoral, lo cínico o incluso lo frívolo. Desde su estreno el 29 de octubre de 1787 en el Ständetheater de Praga, es una de las más representadas, y ello pese a sus muchas dificultades técnicas, hasta el punto de que ha sido protagonista del Festival de Salzburgo en 126 ocasiones.

Es precisamente la del año 1954, que se presenta en el Miguel Delibes, la considerada como más representativa al estar dirigida por W. Furtwängler sólo tres meses antes de su muerte y con un repertorio excepcional, bajo la supervisión artística de Clemens Holzmeister y la dirección escénica de Paul Czinner.

Cine de carlos saura

De forma paralela a la proyección de estas cuatro óperas, todas ellas a partir de las 20.10 horas, está previsto que los cines Broadway hagan lo propio los días 24, 25 y 26 de enero, desde las 17.00 horas, con la coproducción italo-española 'Io, Don Giovanni', de Carlos Saura, trabajo que, a excepción de Valladolid, apenas ha sido estrenado en España.

El pasado año la Semana de Mozart en Valladolid, que, en opinión de Nieto, obtuvo una "acogida aceptable", programó cinco óperas del compositor, las más conocidas, e incluyó la proyección de la película 'For Ever Mozart' (1996), dirigida por Jean-Luc Godard.

Los precios, "simbólicos", han sido fijados en 5 euros por cada ópera y proyección de 'Io, Don Giovanni', mientras que se ha establecido un bono de 15 euros que permitirá presenciar los cuatro libretos de Mozart en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento