García-Escudero propone que el Senado sea la sede de la cooperación multilateral entre administraciones

Advierte de que son "los que no quieren hacer nada" los que ponen en peligro el sistema autonómico
Pío García Escudero
Pío García Escudero
EP
Pío García Escudero

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha propuesto en la Convención Nacional que su partido celebra en Sevilla que la Cámara Alta se convierta en la sede real de la cooperación autonómica. Ésta ha sido una de las propuestas del portavoz 'popular', que ha planteado también un importante paquete de reformas para racionalizar el sistema autonómico.

García-Escudero, que ha participado en la sesión plenaria 'Más sociedad, mejor Gobierno', ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, después de 30 años de Estado Autonómico, la vía cooperativa entre Administraciones aún está sin explotar. Por ello, ha propuesto que sea el Senado el foro donde se residencie la tan necesaria cooperación multilateral entre las administraciones y ha recordado que el Reglamento de la Cámara atribuye a la Comisión General de Comunidades Autónomas "promover la cooperación y la coordinación entre las diversas Administraciones Públicas en materias de su competencia, favoreciendo la colaboración entre ellas y la definición de ámbitos específicos de encuentro".

García-Escudero se ha congratulado de que, hoy, España sea uno de los Estados más descentralizados del mundo. Según ha indicado, las CCAA tienen un nivel competencial y un peso financiero, que es el mayor entre todas las regiones europeas, incluyendo los 'landers' alemanes. Como prueba de ello, ha recordado que el presupuesto de las administraciones revela que mientas las autonomías gestionan el 37 por ciento del presupuesto, y las corporaciones locales el 15 por ciento, el Estado ya sólo gestiona el 19 por ciento, descontando el 29 por ciento que supone la Seguridad Social. De la misma forma, la Administración General del Estado cuenta con 591.000 funcionarios, el 21,9 por ciento, frente a CCAA —1.348.000 funcionarios (50 por ciento)— y entidades locales —657.000 (24,4 por ciento)—.

Según el portavoz 'popular', la descentralización no tiene una razón de ser exclusivamente identitaria o política. En su criterio, también debe ser un instrumento económicamente justificable, que se guíe por criterios de eficiencia, y un medio para favorecer que la administración pública sirva más eficazmente a los intereses de los ciudadanos. "Dicho llanamente: la descentralización debe servir para que la administración sea mejor y más barata", ha explicado.

Autonomía sí,

Pero con eficacia

Por ello, ha apostado sin ambages porque las CCAA concilien de forma equilibrada el principio de autonomía y de autoorganización con el de eficacia. "Éste, que es un principio general y necesario en cualquier circunstancia, es ahora una necesidad, dado que la crisis económica ha puesto sobre la mesa la sostenibilidad de nuestras administraciones", ha indicado.

García-Escudero ha precisado que "proponer reformas para mejorar la eficacia y asegurar la sostenibilidad del sistema autonómico no significa, en absoluto, que se cuestione el modelo autonómico, como algunos nos achacan perversamente. Se trata —ha proseguido— de analizarlo en términos de costes y beneficios, de solucionar sus disfunciones y sus ineficacias, y de mejorarlo mediante la racionalización, la cooperación, la coordinación y la eliminación de lo que es superfluo, redundante y oneroso".

En su opinión, son precisamente los que no entienden necesarias las reformas los que están demostrando su escaso compromiso con el propio sistema. "Lo peor hoy es decir que lo mejor es no hacer nada", ha sentenciado antes de recordar que "el Partido Popular nunca ha puesto en duda el modelo autonómico, siempre lo ha defendido, pero es hora de que el debate político se centre en la eficacia del sistema, porque hoy la única descentralización pendiente es la de las entidades locales, las grandes marginadas de todos estos años".

Mayor gasto no es mejor gasto

A la hora de hablar de reformas, el jefe de los senadores 'populares' ha explicado, por ejemplo, que "mayor gasto no es mejor gasto", y se ha preguntado si es sostenible que el 31,7 por ciento del presupuesto de las CCAA se dedique a gasto de personal, y eso sin contar el de las empresas públicas y fundaciones que de ellas dependen. También ha cuestionado si es justificable que desde 2002 hasta 2010, con todas las competencias transferidas, el personal de las CCAA haya aumentado un 22 por ciento, y el de las entidades locales un 21,5 por ciento.

Por ese motivo, García-Escudero ha defendido que es necesario recuperar el techo de gasto y de endeudamiento de las CCAA. "Es urgente enmendar el tremendo error que supuso la relajación de los límites de Gasto y Endeudamiento de las Administraciones Autonómicas, introducido por el Gobierno Socialista de Zapatero en la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha sostenido.

Para el portavoz 'popular' es evidente que "siempre será mejor reducir gastos que no son esenciales, antes que congelar pensiones, rebajar sueldos a los funcionarios, subir impuestos, o disminuir los Presupuestos en Dependencia, Educación o Sanidad". Para reducir esos gastos, el dirigente del PP ha apuntado a las televisiones autonómicas y locales, que ha recordado que en 2009 acumularon pérdidas superiores a 1.500 millones de euros, con cargo al erario público. En este contexto, también se ha referido al Sector Público Empresarial y Fundacional de las autonomías.

Otro de los asuntos que precisan de reformas en estos momentos, en relación al estado autonómico, es la grave amenaza que se cierne sobre la unidad de mercado. Por ejemplo, las disparidades en cuanto a legislación sobre horarios comerciales, requisitos para abrir una empresa, o diferentes regímenes fiscales, que enloquecen a los operadores económicos y ahuyentan a los inversores.

Pío García-Escudero ha explicado que el Estado también tiene un papel que jugar en esta racionalización y ha recordado las responsabilidades que le corresponden en la coordinación y planificación del funcionamiento de las distintas administraciones, y del ejercicio de determinadas competencias por parte de las mismas, como son la educación, la sanidad, las políticas sociales, medioambientales o económicas.

Duplicidad en las administraciones

Por otra parte, García-Escudero ha anunciado que su Grupo ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno del Senado, para que el Gobierno ejerza las funciones de coordinación y planificación que le corresponde para eliminar las duplicidades existentes en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, respetando las competencias de las CCAA y las Entidades Locales.

Entre las medidas propuestas en la iniciativa del PP, ha destacado: reducir el personal eventual dependiente de la Administración General del Estado en un 50 por ciento; establecer límites de gasto y endeudamiento a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales; emprender las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales puedan privatizar sus televisiones; impulsar la reforma de la financiación local y definir claramente las competencias de los ayuntamientos; reestructurar el sector público empresarial; y, por último, celebrar el debate sobre el estado de las Autonomías con una periodicidad anual, obligación incumplida por Zapatero desde hace más de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento