CAVAragón se concentrará frente a la sede de ERZ por la subida del 10% de la tarifa de la luz

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVAragón) se concentrará el jueves 27 de enero, frente a la sede de ERZ-Endesa para protestar por la subida del 10 por ciento de la tarifa eléctrica desde este mes de enero.
Luz
Luz
EP
Luz

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVAragón) se concentrará el jueves 27 de enero, frente a la sede de ERZ-Endesa para protestar por la subida del 10 por ciento de la tarifa eléctrica desde este mes de enero.

De esta forma CAVAragón se suma a la campaña estatal contra la subida de la luz y participará en la campaña promovida por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en protesta ante las subidas de la tarifa eléctrica. La campaña incluye la difusión de la información en distintos territorios de Aragón como Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Alcañiz o Teruel.

En Zaragoza, CAVAragón llama a acudir a la concentración, convocada junto a la FABZ, que tendrá lugar el jueves 27 de enero a las 12.00 horas, en frente de la sede de ERZ-Endesa, situada en la calle San Miguel, 10 esquina con calle Isaac peral.

Desde CAVAragón sostienen que según fuentes de las propias compañías eléctricas, en Aragón tienen más de 700.000 clientes, la gran mayoría hogares aragoneses." Las economías domésticas son las que están sufriendo esta presión adicional en sus bolsillos, en esta época en que los salarios, a lo sumo, suben por debajo de la inflación".

En protesta por esta "injusta" situación, CAVAragón apoya la campaña de concentraciones simultáneas que fomenta la CEAV para el 27 de enero, así como la manifestación conjunta en Madrid el 28 del mismo mes, movilización que organiza el movimiento vecinal y que apoyan otras organizaciones sociales, de consumidores, amas de casa, y otros colectivos.

Entre los argumentos que esgrimen para acudir a la concentración ha señalado que desde este mes de enero "pagamos un 9,4 por ciento más en nuestros recibos de la luz, como consecuencia de las subidas de la Tarifa de Último Recurso en octubre (4,8 por ciento) y en enero (2,6 por ciento), a lo que hay que sumar un 2 por ciento del incremento del IVA".

Los representantes vecinales han solicitado al Ministerio de Industria que las subidas tarifarias del suministro eléctrico, considerado un servicio básico y fundamental, se ajusten a las variaciones del IPC, que este año ha sido del 1,9 por ciento.

También han exigido al Gobierno que aplique fórmulas progresivas para que se pague en función del consumo realizado. De esta forma, se favorecerá el ahorro energético por parte de los grandes consumidores y se evitará que las economías más débiles carguen con un gasto injusto para ellas puesto que "pagan el 75 por ciento del total facturado cuando solo consumen el 48 por ciento de la electricidad producida) y más en un contexto de crisis aguda como el actual.

Además, la CEAV ha pedido al Ministerio de Industria que comparta toda la información disponible sobre la situación del sector energético para buscar conjuntamente soluciones al déficit tarifario de 20.000 millones de euros que arrastra la Administración Pública con las compañías eléctricas.

En ese sentido, el viernes 28 de enero a las 12.00 horas se realizará una concentración estatal en la sede de la patronal de las eléctricas, UNESA en Madrid, con cuyos representantes se intentará mantener una reunión ese día y a la que asistirán dirigentes vecinales desplazados de toda España.

CAVAragón, por su parte, sugiere al Gobierno de Aragón a que, como hizo el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 22 de octubre, inste al Gobierno central a tener en cuenta estas reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento