Fomento adjudica por 68,4 millones las obras de la nueva estación de Vigo

La adjudicataria es la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico del AVE. El presupuesto de la adjudicación, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 68,4 millones de euros.

El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, que no varía su ubicación, pero se sitúa a una cota 15 metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo de la nueva línea ferroviaria del Eje Atlántico.

Éste se realiza a través de un túnel de base de 8 kilómetros de longitud que se está excavando con dos tuneladoras desde la localidad pontevedresa de Redondela y que, en sus últimos tramos, atraviesa la ciudad de Vigo bajo la superficie.

La ejecución de las obras de la nueva estación requerirá, por tanto, el traslado de los servicios que actualmente se prestan en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, que se encuentra ya "en avanzado estado de ejecución". También está previsto que los talleres de mantenimiento de material rodante se trasladen al taller en la estación de Redondela.

El resto de las obras de la estación —el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto— se desarrolla en proyectos independientes.

Características técnicas

La estación se proyecta con un total de seis vías, con cuatro andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros.

La excavación se realizará a cielo abierto una vez se produzca el traslado de los servicios de la actual estación, cuyas edificaciones serán demolidas. Esta excavación incluye la parte situada entre la estación y la boquilla de salida del túnel de base, donde está prevista la reordenación posterior de la zona de acuerdo con el planeamiento urbano municipal recientemente aprobado.

Eje atlántico

El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, acortándose en 22,5 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, estando el resto de las obras en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto que separan estas dos ciudades. En la parte Sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros. El resto de los tramos están en fase de obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento