Salgueiro destaca la apuesta por la innovación y las redes sociales de CyL y el "éxito" de algunas actividades

La jornada de microdebates sobre innovación hotelera consigue una participación de "casi 30.000 usuarios" de 'Twitter'
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inaugura los microdebat
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inaugura los microdebat
JUNTA CYL
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inaugura los microdebat

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salguerio, ha destacado este sábado la apuesta por la innovación y las redes sociales que la Comunidad Autónoma ha desarrollado en la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que mañana cierra sus puertas así como "el éxito" de algunas de las actividades realizadas.

"La realidad del día a día nos demuestra que no podemos seguir anquilosados en los métodos tradicionales, hay que mantenerlos pero compatibilizarlos. Tenemos que ser competitivos y para ello no queda más remedio que innovar y avanzar", ha señalado Salgueiro, que lo ha justificado en la transformación que ha llevado al expositor de la Comunidad a "convertirse en una red social" para llegar "no sólo al público que acude a la feria sino también a usuarios".

En este sentido, la consejera ha destacado el "éxito" que tuvieron los microdebates sobre innovación hotelera celebrados el jueves con la presencia de especialistas del sector y en los que participaron "casi 30.000 usuarios" a través de 'Twitter' y que incluso se situaron "en un momento determinado de la jornada" en el 'top ten' de la red social, lo que demuestra "el éxito de esa actividad".

La jornada se desarrolló con doce microdebates sobre innovación hotelera moderados por el periodista Fernando Gallardo, a quien la consejera ha señalado con un hombre "innovador" que conoce "perfectamente" el turismo tanto a nivel nacional como internacional y "tiene claro por donde se camina". "Nos hemos dejado guiar por sus ideas", ha añadido.

Otra de las apuestas innovadoras de la Junta de Castilla y León y presentada en Fitur ha sido 'Zink', un proyecto de I+D+i en experiencias hoteleras que supondrá al Gobierno regional una inversión de 2,5 millones de euros y con el que se pretende convertir a Castilla y León "en una referencia mundial".

"Tenemos mucha esperanza con este proyecto", ha señalado la consejera tanto desde el punto de vista económico como por la colaboración de público-privada del proyecto que ha contado con la participación de la Universidad de Valladolid y dos empresas de Castilla y León: Estudio Castillo Oli y Luce.

El objetivo de estos proyectos es la creación de productos innovadores y que marquen la diferencia y que sean aplicables al sector turístico, abarcando desde la arquitectura, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. El primer prototipo, un baño sensorial, fue presentado el viernes en presencia del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Según Salgueiro, se trata de "vender estos prototipos y conseguir patrocinadores", momento en el que ha destacado la importancia del proyecto que ha generado expectativas en el sector y en el que ya se han interesado dos empresarios del sector. ACUERDOS

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo ha valorado el acuerdo firmado con Viajes El Corte Inglés que promocionará en sus agencias de viajes cuatro paquetes turísticos de la Comunidad: el Musac, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Cultural Miguel Delibes y el Románico Norte.

"A mí me pareció muy buen protocolo porque es una agencia de viajes que funciona con un punto de vanguardia con oficinas por toda España y en el extranjero por lo que nuestros paquetes turísticos van a llegar a todos los sitios con lo que, ademas podemos alargar las pernoctaciones", ha añadido.

Igualmente, ha hecho referencia al convenio de colaboración con la red de jugueterías Imaginarium para que la Guía de Turismo de Castilla y León se distribuya en los 15 establecimientos de la cadena en Madrid, un acuerdo al que "le faltan algunos flecos" pero que permitirá a la Comunidad "introducirse en Madrid".

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Comunidad ha acudido a Fitur con el mismo expositor que en la anterior edición "aunque ha evolucionado" con la aplicación de las nuevas tecnologías y la incorporación de Ipad que permiten el acceso a las redes sociales así como a los folletos que podían guardarse en una memoria usb o enviarse al correo electrónico.

"El año pasado apostamos por este tipo de materiales porque son recicables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y nos permite huir del gran stand que en estas épocas de crisis económica entendemos que no es el momento, que no es lo que hay que hacer", ha añadido Salgueiro, a quien los responsables de la feria han reconocido la apuesta de Castilla y León por la innovación en el expositor aunque este año "no estaba entre los premiados".

Entre otras actividades, la consejera también ha destacado las constantes conexiones con, Burgos y Segovia, las dos aspirantes de la Comunidad a Capital Europea de la Cultura 2016; los talleres para niños, las degustaciones gastronómicas, las actuaciones y otras presentaciones realizadas por los patronatos provinciales de turismo de la Región.

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