Louro destaca el "impulso sin precedentes" del Gobierno para mejorar la coordinación y cooperación con las autonomías

Asegura que la Xunta "tiene que cumplir con los objetivos de déficit establecidos" como lo está haciendo la Administración central
Antón Louro
Antón Louro
EP
Antón Louro

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha destacado el "impulso sin precedentes" llevado a cabo por el Ejecutivo central desde 2004 con el fin de "mejorar la coordinación y la cooperación" con las comunidades autónomas.

En un comunicado, Louro ha recordado que "lo primero que hizo" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asumir su cargo en 2004, fue "recuperar el diálogo y la normalidad institucional" con todas las comunidades autónomas, que, en sus palabras, "se había perdido en las dos anteriores legislaturas".

En esta línea, ha subrayado que Zapatero fue el presidente que "más veces se reunió con los presidentes autonómicos" y el que "propuso y desarrolló" una nueva agenda territorial que "facilitó la reforma de siete estatutos de autonomía".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha incidido en que el máximo responsable del Ejecutivo puso en marcha en octubre de 2004 la Conferencia de Presidentes, un órgano "sin precedentes en la historia de la democracia".

Presencia en la ue

A mayores, Antón Louro ha afirmado que Rodríguez Zapatero "convirtió en realidad" en diciembre de 2004 una "aspiración de las comunidades autónomas", la de su presencia y participación en las cumbres de la Unión Europea (UE).

Ha destacado también que, a su vez, el presidente "reactivó" los mecanismos de cooperación con las comunidades autónomas y aprobó un nuevo modelo de financiación autonómica "sin ningún voto en contra" por parte de las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Louro ha sostenido que los 30 años del Estado de las Autonomías "dieron al conjunto de los españoles prosperidad" y permitieron la disminución de las desigualdades entre ciudadanos y territorios.

Cumplir con los objetivos

Con todo, ha apuntado que la actual situación económica "exige a todos austeridad", por lo que todos los Gobiernos, como la Xunta, "tienen que cumplir con los objetivos de déficit establecidos, como lo está haciendo la Administración central".

Ante estas cuestiones, ha defendido que la política autonómica del Ejecutivo central pone de manifiesto que "siempre ha tenido en cuenta" a las comunidades autónomas y ha confiado en el "ejercicio responsable de sus gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento