Repsol compromete una inversión mínima de 30 millones los seis años del permiso de investigación de hidrocarburos Luena

Repsol Investigaciones Petrolíferas invertirá un mínimo de 30 millones de euros en los seis años en que estará vigente el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Luena', y que afecta a de 74.628 hectáreas de las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León.
sondeo
sondeo
REPSOL
sondeo

Repsol Investigaciones Petrolíferas invertirá un mínimo de 30 millones de euros en los seis años en que estará vigente el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Luena', y que afecta a de 74.628 hectáreas de las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León.

En concreto, la compañía, a la que el Gobierno de España ha otorgado dicho permiso, se compromete, de forma firme, durante los tres primeros años de vigencia del permiso, a una inversión mínima en este período de 15.000.100 euros, pudiendo renunciar al permiso al finalizar el tercer año.

Y en el caso de seguir con la investigación, en función del análisis de los datos obtenidos, Repsol Investigaciones Petrolíferas, se compromete para los tres años siguientes a una inversión mínima de 15.000.000 euros.

Así consta en un decreto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que entrará en vigor este domingo, y por el que se otorga a Repsol el permiso que solicitó el 30 de junio de 2009.

Según recoge el decreto, consultado por Europa Press, otra compañía, Trofagás Hidrocarburos, presentó, el 5 de abril de 2010, una oferta en competencia para la realización de trabajos de investigación en la misma área, presentando Repsol Investigaciones Petrolíferas un pliego de mejoras, en competencia, sobre la oferta original.

A la vista de las ofertas presentadas, se decidió otorgar el permiso a Repsol, por considerar que presenta unas inversiones en firme que son superiores a las de Trofagás Hidrocarburos, en 8.188.100 euros.

En este proceso, otra empresa, Endesa, Cogeneración y Renovables, presentó alegaciones sobre la concurrencia del permiso de investigación 'Luena', con la zona en la que el Gobierno de Cantabria había delimitado como zona territorial de implantación, para la instalación de parques eólicos, objeto de interés de dicha empresa.

Sin embargo y según el Ministerio, aunque el permiso sienta las bases generales de la investigación, no supone una autorización automática de ningún tipo de actuación, sino que será en el momento en que el titular solicite autorización para realizar un trabajo determinado cuando deberán plantearse las eventuales interferencias que existan.

Trabajos a realizar

El decreto señala que durante el periodo de vigencia del permiso, la empresa llevará a cabo en el área del permiso, el programa de investigación al que se ha comprometido y que consiste, para los tres primeros años, en trabajos de geología y geofísica; y perforación de un sondeo. Al respecto, en función de los resultados obtenidos, al final del tercer año se decidirá renunciar al permiso o bien continuar con el programa exploratorio siguiente.

Y del cuarto al sexto año de vigencia del permiso de investigación, se harán estudios geológicos de detalle de la información obtenida de la perforación del sondeo de la etapa previa; y trabajos de geología y geofísica avanzados de integración y mejora de los datos exploratorios trabajados en los tres primeros años.

También se llevará a cabo una evaluación de riesgos, reservas y comercialidad integrando toda la información técnica y económica existente, y, en función de los resultados de los estudios previos, se realizará un segundo sondeo exploratorio.

Finalmente, el decreto establece que el titular del permiso deberá comenzar los trabajos de investigación dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto. A estos efectos, en el plazo de tres meses deberá presentar el plan de labores de investigación a realizar durante el primer año.

Alcance del permiso

Según explica el decreto, de acuerdo con el régimen jurídico establecido en la Ley del sector de hidrocarburos, los permisos de investigación de hidrocarburos facultan a su titular para investigar, en exclusiva, en la superficie otorgada, la existencia de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos para los mismos, en las condiciones establecidas en la normativa vigente y en el plan de investigación previamente aprobado.

Igualmente estipula que las medidas de protección medioambiental se establecerán según se determina en el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, y demás normativa ambiental de aplicación.

Además, el titular deberá cumplir, en el ámbito de los permisos que se otorgan, las condiciones a las que se ha comprometido y concretamente las descritas en el documento 'Medidas de Protección y Plan de Restauración en las operaciones de adquisición de sísmica terrestre y perforación de sondeos terrestres. Permiso Luena'.

Asimismo, a la solicitud de autorización de cada trabajo específico se deberán acompañar documento inicial o documento ambiental, y, en su caso, estudio de impacto medioambiental, según proceda, para identificar y cuantificar todos los posibles impactos que podrían causar las operaciones que se pretenda realizar.

También se deberá aportar un Plan de Gestión Medioambiental con las medidas preventivas y correctivas previstas en relación con los impactos identificados, así como un Plan de Contingencias Medioambientales que contenga las medidas correctivas que se han de adoptar en caso de contingencias medioambientales significativas, incluyendo la lucha contra la contaminación por derrames de hidrocarburos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento