El BNG ve a la Xunta incapaz de exigir a la UE una "política justa" con el sector

Vázquez denuncia que la Unión Europea tiene una "estrategia clara" para reducir la pesca gallega a "la mínima expresión"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que la Xunta es incapaz de exigir a la Unión Europea (UE) una "política justa" con el sector pesquero y ha augurado que la parte de la flota gallega que se dedica a la captura del lirio "está abocada al paro y al amarre".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado, antes del encuentro que mantuvo con los representantes del sector, con el fin de "conocer las demandas" de los trabajadores gallegos.

En este escenario, el líder de la formación frentista ha considerado la pesca "estratégica" para la economía gallega debido a las "grandes posibilidades" que ésta tiene desde el punto de vista de la extracción, trasformación y comercialización.

A pesar de estas ventajas, Vázquez ha apuntado que las decisiones que se toman a nivel de la Unión Europea responden a una "estrategia clara" de reducir la pesca en Galicia "a la mínima expresión". Un plan que, a su juicio, "avala el Gobierno español" y la incapacidad de la Xunta para demandar "políticas justas".

Segmentos "abocados al amarre"

En este escenario, el portavoz nacional ha expresado que con las políticas europeas para 2011 en esta materia, algunos segmentos de la flota de la Comunidad, como los dedicados a la captura del lirio "están abocados al paro y al amarre".

Según ha criticado, esta situación, que ha calificado de "injusta", no se puede consentir "cuando los stock" de esta especie "tienen suficiente abundancia para permitir que se siga faenando".

Por estas razones, la formación nacionalista ha considerado necesario un "plan de viabilidad del sector pesquero", así como una modificación del reparto de las cuotas, para garantizar un futuro para la flota gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento