[In-Edit 2017] Música en pantalla grande

Barcelona acoge una nueva edición del In-Edit. El festival de cine documental de música proyectará algunos de los mejores títulos del género.
[In-Edit 2017] Música en pantalla grande
[In-Edit 2017] Música en pantalla grande
[In-Edit 2017] Música en pantalla grande

Entre enero y marzo de 2015, Iggy Pop se refugió en el Rancho de la Luna, los miticos estudios de grabación perdidos en el desierto de Joshua Tree. Le acompañaba Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, iconos del rock desértico. Durante aquellas semanas nació Post Pop Depression (2016), el decimoctavo y uno de los mejores discos de La Iguana.

La aventura entre estos dos referentes de la música contemporánea se narra en American Valhalla, el documental con el que arranca esta noche la 15 edición del In-Edit. Con el Aribau Multicines como epicentro, hasta el próximo domingo 5 de noviembre el festival de cine documental musical de Barcelona (con delegación en Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo 29) proyectará más de cuarenta de los mejores títulos del género.

Tras la depresión Pop

The Allins es el primer documental que se verá mañana cuando el Aribau Multicines abra sus puertas. El retrato de los singulares miembros de la familia Allin: la madre y el hermano de GG Allin, el símbolo del punk más nihilista y autodestructivo fallecido en 1993, es uno de los nueve títulos que conforman la sección oficial internacional del In-Edit.

Completan el listado Blue for a Moment, cautivador documental sobre Sven-Åke Johansson, figura excepcional conocida por ser uno de los padres de la música improvisada; Cassette: A Documentary Mixtape, homenaje a tan entrañable formatos de grabación y reproducción de música; I am Gagarin, crónica de la irrupción de la cultura rave en la Rusia post soviética, o Where You're Meant to Be película que prosigue a Aidan Moffat, ex cantante del grupo indie Arab Strap, en su gira en solitario por Escocia reinterpretando clásicos folk.

Junto a estos títulos también destacan If I Think of Germany at Night, radiografía de la escena electrónica alemana; Queercore: How To Punk A Revolution, que se sumerge en el nacimiento de la subcultura punk queercore; Quest, diario a ritmo de rap de la vida de una familia afroamericana del norte de Filadelfia durante los ocho años del mandato Obama; y When God Sleeps descubriéndonos la vida de Shahin Najafi, cantante iraní exiliado en Alemania a causa de una acusación de blasfemia.

Ciudadanos de aquí

La programación de Panoma Nacional, la sección dedicada a la producción local, cuenta en esta edición con cinco documentales, sobresaliendo Ciudadano FG: Baila o muere, que rememora la trayectoria del siempre singular DJ Nando Dixkontrol, uno de los personajes capitales en el estallido de la música electrónica en nuestro país.

La propuesta de películas estatales se remata con Kids Used to Sing, análisis de la situación de la música en España en comparación con el resto de países de la Unión Europea y Estados Unidos; L'home Orquestra. L'Aventura dels músics catalans a Amèrica, la extraordinaria historia de Jesús Moreno Peyrón, pianista que trabajó con leyendas de la magnitud de Nat King Cole, Frank Sinatra, Edith Piaff, Stan Getz o Sammy Davis Jr.; Les mans d’Alícia, recorrido por la trayectoria de una de nuestras pianistas más excepcionales de todos los tiempos, la barcelonesa Alícia de Larrocha; y ¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091, biografía de una de las bandas más emblemáticas que ha dado el rock español.

Más In-Edit

Etnia Barcelona, Excedlents y KMO son las secciones (no competitivas) con las que se acaba de perfilar el programa de la 15 edición del In-Edit. Es aquí donde se esconden perlas del festival como la ya citada American Valhalla; My Life Story, adaptación al celuloide del espectáculo teatral autobiográfico de Suggs, cantante de Madness; y Chasing Trane: The John Coltrane, exposición del revolucionario universo creativo de uno de los mejores saxofonistas de la historia del jazz.

En el catálogo de imperdibles e imprescindibles del In-Edit 2017 también relucen Faithfull, película en la que la cantante y actriz Marianne Faithfull habla de su hoy y, sobre todo, de su ayer; Bunch of Kunst - A film about Sleaford Mods sobre una de los grupúsculos más subversivos y abrasivos surgidos en Inglaterra en los últimos años; The Public Image is Rotten, título con el que John Lyndon descubre su paso de los Sex Pistols a PiL; Liberation Day, el sorprendente relato de cómo los industriales Laibach se convirtieron en la primera banda de rock en actuar en Corea del Norte; o Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), documental de Don Letts, un habitual del festival, quien ha recuperado de su archivo personal las cintas de super-8 con las que capturó la "punky reggae party", o cómo el punk y el reggae coincidieron en las calles londinenses en 1977.

El In-Edit 2017 finalizará el domingo 5 con la proyección de Eagles of Death Metal: Nos Ami, emotiva instantánea del regreso del grupo de Jesse Hughes a París después de sufrir el atentado islamista en la sala Bataclan mientras actuaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento