Un nuevo grupo de consumidores desbanca a los ricos en la compra de artículos de lujo

  • Antes de la recesión, los más adinerados representaban el 68% de las ventas.
  • Un público emergente, sobre todo mujeres, son ahora el 90% de los consumidores.
Dos Mercedes Benz SL600 cuya carrocería está salpicada con 300.000 cristales de Swarovski.
Dos Mercedes Benz SL600 cuya carrocería está salpicada con 300.000 cristales de Swarovski.
REUTERS
Dos Mercedes Benz SL600 cuya carrocería está salpicada con 300.000 cristales de Swarovski.

La venta de artículos de lujo aumenta a pesar de estar en época de crisis económica. ¿Cómo se explica esto? Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal y recoge Cotizalia, la respuesta no reside sólo en que la gente rica haya retomado el consumo de esta clase de productos, sino que además ha surgido otro público susceptible de comprarlos.

American Express Business Insights ha elaborado un estudio recopilando datos de lo que gastan los usuarios de sus tarjetas en el que muestra los cambios de comportamiento entre los consumidores adinerados y los denominados 'aspirantes' (no tan ricos, pero capaces de permitirse de vez en cuando adquirir productos de lujo).

Antes de la recesión económica, los ricos significaban un 68% de las ventas de artículos de lujo, mientras que los 'aspirantes tan sólo un 12%. El panorama cambia durante la crisis, cuando las ventas de los adinerados caen hasta un 38% y la de los aspirantes suben de un 12 a un 13%.

Las mujeres, grupo emergente

La causa principal de que aumenten los gastos en esta clase de productos es, según recoge American Express, la aparición de un nuevo grupo, formado sobre todo por mujeres, que representa en la actualidad al 90% de los consumidores de lujo.

"Los recién llegados", que así los denomina American Express, son jóvenes menos adinerados que lograron evitar lo peor de la crisis, probablemente por alquilar en lugar de ser propietarios, aclaran en The Wall Street Journal.

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