La DPH pondrá en marcha nuevos servicios electrónicos en Almudévar y Panticosa con el proyecto Parnet-Tic

La Diputación de Huesca (DPH) ha acogido el quinto encuentro del proyecto transfronterizo Parnet-tic, una experiencia innovadora de la que forma parte la Institución provincial y cuyo objetivo es la inclusión de la Sociedad de la Información en el mundo rural, que las nuevas tecnologías formen parte de la vida diaria y así pueda existir también una mayor participación de sus habitantes. Esta iniciativa se implantará en Almudévar y Panticosa.
Parnet-Tic
Parnet-Tic
DPH
Parnet-Tic

La Diputación de Huesca (DPH) ha acogido el quinto encuentro del proyecto transfronterizo Parnet-tic, una experiencia innovadora de la que forma parte la Institución provincial y cuyo objetivo es la inclusión de la Sociedad de la Información en el mundo rural, que las nuevas tecnologías formen parte de la vida diaria y así pueda existir también una mayor participación de sus habitantes. Esta iniciativa se implantará en Almudévar y Panticosa.

En el transcurso de esta cita, el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, acompañado por el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, ha firmado la adhesión a esta Red Transnacional de Participación y Servicios Digitales en Territorios Rurales que ha servido para su constitución formal.

Con estas jornadas que se están celebrando entre ayer y hoy, viernes, en Huesca se inicia la recta final del proyecto en el que se dan cita administraciones locales de España, Francia y Portugal.

En España se ha puesto en común la fase de sensibilización a la población que se está llevando a cabo en la veintena de municipios a los que van a alcanzar las experiencias piloto, y a partir de ahora se iniciará el desarrollo de los servicios.

La Red de Participación que ha quedado conformada en Huesca abre un escenario europeo en el que territorios con características en común como su situación geográfica u otras similitudes demográficas pueden intercambiar información y los resultados de las experiencias que unos y otros vayan poniendo en marcha.

La metodología que se utiliza ha sido desarrollada por la Universidad de Montpellier y parte de un estudio en el que se tiene en cuenta un sistema de indicadores y se analizan los costes, beneficios o la evaluación de la aplicación de las diferentes tecnologías en los distintos territorios.

Antonio Cosculluela ha sido el primero en suscribir el documento de la Red Transnacional de Participación y Servicios Digitales en Territorios Rurales, a la que se irán integrando formalmente el resto de socios de Parnet-TIC: las diputaciones provinciales de la Coruña, Lugo, y Almería y el Ayuntamiento de Lugo y la Cámara Municipal de Águeda (Portugal).

Responsables de estas instituciones y de la Universidad de Montpellier (Francia) han participado en este encuentro, al que también se han unido representantes de los ayuntamientos de Almudévar y Panticosa, los dos municipios en los que se implantarán los servicios de forma experimental.

Tecnología móvil

Por medio de estas experiencias piloto se ofrecerán ejemplos que lo que buscan es poner en marcha tecnologías al servicio de la ciudadanía de territorios rurales de tamaño mediano ubicados en zonas periféricas o rurales para ensayar formas de e-gobierno y administración electrónica.

La plataforma de e-administración que se está realizando en el marco del proyecto Parnet-TIC complementa el trabajo realizado por la Diputación de Huesca en los servicios electrónicos y utiliza para ello tecnologías innovadoras como la georreferenciación, y la tecnología móvil por su utilidad y comodidad en el uso.

Mientras que la plataforma de participación electrónica será un importante canal para permitir a los ciudadanos incorporar en mayor medida en la toma de decisiones y en la vida pública y política de sus municipios. Para ello se contará también con acciones de formación específicas para aprender a utilizar estos servicios.

Uno de los servicios que se implantarán se basa en un sistema de notificación que funciona a través de mensajes de móvil y que mantendrá informada a la ciudadanía de la actividad en el municipio. Y a la inversa, el ciudadano podrá hacer llegar, por ejemplo, cualquier incidencia en las vías o en el mobiliario urbano.

También se contempla la implantación en sus respectivos portales municipales de un sistema de consultas a ciudadanos sobre temas específicos de cara a fomentar la participación en la toma de decisiones del ayuntamiento.

Además, se prevé también la puesta en marcha de otros con los que poder localizar dónde se encuentran los lugares públicos, puntos de interés y servicios, así como una aplicación específica para la gestión de puntos limpios que informará a los habitantes de la ubicación del punto limpio más cercano, podrán enviar las solicitudes de recogida de los materiales que se vayan a deshacer o recibir información sobre el tipo de productos que incluye el servicio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 1,6 millones de euros, está integrado en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) de la Unión Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento