Barreda alerta de posible deterioro del sistema sanitario si los gobiernos no lo priorizan en su inversión

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado a los castellano-manchegos que la región cuenta con "uno de los mejores" sistemas sanitarios públicos del mundo, y ha advertido que "no siempre han sido así las cosas y no siempre serán así si los gobiernos no priorizan esta política para garantizar una atención sanitaria universal y gratuita".
Barreda
Barreda
EP
Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado a los castellano-manchegos que la región cuenta con "uno de los mejores" sistemas sanitarios públicos del mundo, y ha advertido que "no siempre han sido así las cosas y no siempre serán así si los gobiernos no priorizan esta política para garantizar una atención sanitaria universal y gratuita".

Barreda, que ha visitado el nuevo Centro de Salud de Quintanar del Rey (Cuenca), ha resaltado el deterioro que han sufrido los sistemas sanitarios públicos de algunos países que acabaron apostando por la privatización, y ha destacado las dificultades que tendría la inmensa mayoría de los ciudadanos si tuvieran que costearse un seguro privado para cubrir la mitad de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario público, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Todo esto cuesta mucho dinero y lo importante es que se paga entre todos, es la solidaridad profunda de un sistema como el nuestro, que permite que todo el mundo lo pueda disfrutar y por el que merece la pena trabajar", ha señalado. EJEMPLO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto como ejemplo el nuevo Centro de Salud de Quintanar del Rey, que según ha indicado, multiplica por cinco el espacio en relación con el anterior, y ha costado cerca de cuatro millones de euros.

Se trata de un centro, según Barreda, que supone una importante mejora cualitativa en la atención sanitaria y en la rapidez del diagnóstico de los pacientes pues tiene, entre otros servicios, una sala de radiología que, tal y como recordó el presidente, evitará que las 1.300 personas que hasta ahora tenían que desplazarse al año desde aquí puedan hacerse sus radiografías en el propio municipio.

Asimismo, ha explicado que el año pasado los médicos hicieron 70.000 resonancias magnéticas en Castilla-La Mancha. "Cada una de ellas cuesta 214 euros que multiplicados por 70.000 son casi 15 millones", ha afirmado el presidente regional, para quien, sin embargo, la sanidad es la mejor inversión posible.

Por su parte, el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha agradecido al jefe del Ejecutivo regional su esfuerzo por hacer del sistema sanitario castellano-manchego uno de los mejores, al tiempo que ha recordado la necesidad de contar con personas y gobiernos que apuesten por sistemas públicos en sanidad, educación y prestaciones sociales.

"Hoy es un día feliz para Quintanar del Rey", ha señalado Cebrián, que ha puesto en valor el nuevo Centro de Salud que, ha dicho, mejorará y mucho la atención sanitaria de todos los vecinos del municipio.

Sala de radiología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Salud de Quintanar del Rey. Dentro del aparataje con el que se ha dotado al nuevo centro sanitario destaca una sala de radiología, que comenzará a funcionar en las próximas semanas, y que evitará los desplazamientos que muchos pacientes debían realizar hasta ahora al Hospital de Albacete cuando su médico les prescribía placas radiológicas.

La instalación de un sillón bucodental en el Centro de Salud también ha permitido que los vecinos de Quintanar del Rey puedan recibir prestaciones odontológicas en su propio municipio, sin necesidad de desplazarse hasta las localidades cercanas de Casasimarro o Iniesta, como venía sucediendo hasta el pasado mes de julio. Desde esa fecha, el odontólogo y la higienista dental que pasan consulta dos veces por semana en este municipio han atendido cerca de 1.900 consultas.

Distribuido en dos plantas y semisótano, el nuevo Centro de Salud de Quintanar del Rey cuenta con una superficie total construida de 2.331 metros cuadrados, cinco veces más que las viejas instalaciones sanitarias. En la planta baja está la zona de admisión y citaciones, las áreas de Urgencia, Extracciones y Fisioterapia, además de la zona de Pediatría, con dos consultas y sala de espera diferenciada.

En esta misma planta se encuentra también el área de asistencia general, con cuatro consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos cuartos de curas y una consulta polivalente. Las dependencias de esta planta se completan con un bloque de actuación médica especial, dotado de una sala para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas, y la sala de radiología.

Por otra parte, en la planta primera está la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de la matrona, la residencia del personal sanitario, los despachos de los coordinadores, así como una biblioteca y un aula donde se desarrolla la actividad de preparación al parto. En la planta semisótano están ubicadas las instalaciones generales del centro, los almacenes y los vestuarios.

El nuevo Centro de Salud se caracteriza por su luminosidad y espacios amplios y funcionales, que ofrecen una mejor accesibilidad y más confort a los usuarios y profesionales y que se adaptan mejor a las necesidades actuales y futuras.

La Zona Básica de Salud de Quintanar del Rey atiende a una población de 7.843 tarjetas sanitarias. La plantilla del Centro de Salud está integrada por 4 médicos de familia, 1 pediatra, 5 profesionales de Enfermería, 1 odontólogo, 1 higienista dental, 1 fisioterapeuta, 1 matrona y 2 auxiliares de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento