Convención PP-Herrera pide al PP que no renuncie al modelo autonómico sino que lo "abandere con firmeza" por su utilidad

El presidente de los 'populares' de CyL defiende que no es un modelo "malo" aunque algunos lo hayan podido utilizar "mal"

El presidente de PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este viernes al partido que no renuncie al modelo autonómico sino que lo "abandere con firmeza" porque, "desde el sentido común y la gestión razonable", puede ser "muy útil" para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Así lo ha defendido Herrera durante su intervención en la I Sesión Plenaria de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla bajo el epígrafe 'Reformas y confianza en el empleo', donde ha señalado que "no es un modelo malo, sino sólo un modelo que algunos han podido utilizar mal".

"El modelo autonómico no sólo ha sido hasta hoy un éxito cierto, sino que también debe ser una referencia para nuestro futuro, con todas las mejoras que sin duda sean necesarias, sigue siendo un camino de futuro", ha manifestado, al tiempo que ha utilizado durante su intervención el ejemplo de Castilla y León como garante del autonomismo, ya que, a su juicio, puede demostrarse que una comunidad "austera, racional, que se centra en sus competencias sin utilizarlas para otros fines, es capaz de ofrecer a su sociedad un buen nivel de servicios públicos y una notable calidad de vida".

Herrera ha aprovechado su intervención para examinar la política económica nacional en la que "la falta de las reformas necesarias, la pérdida interna y externa de la confianza y la dramática destrucción de empleo son tres de las notas que caracterizan y agravan la crisis" y, además, definen "el terrible fracaso político del Gobierno Socialista".

"Buena parte de la total ineficacia de las políticas socialistas durante estos últimos años se debe a la improvisación y a la incoherencia de muchas de sus principales decisiones en materia de ingresos y gastos públicos", ha señalado Herrera, al tiempo que ha destacado que "de afirmar que bajar impuestos era de izquierdas, ha pasado a propiciar una generalizada subida fiscal, y de presumir casi de la paternidad de las políticas sociales ha pasado a aprobar algunos de los mayores recortes sociales de la democracia".

Para Juan Vicente Herrera el responsable de "tanta imprevisión, improvisación, incoherencia e ineficacia" es el Gobierno socialista que, como ha destacado, se ha empeñado en "debilitar la suficiencia y la solidaridad" del sistema de financiación autonómica y en establecer "mayores trabas" a la unidad de mercado a través de "blindajes fiscales" y otros "privilegios a los nacionalistas".

Tras estos argumentos el presidente del PP de Castilla y León ha recordado que el 80 por ciento del déficit público de España correspondía al Estado, al tiempo que reconoció que otra parte de la responsabilidad correspondió "aunque en menor medida" a las autonomías, a pesar de lo que señaló que no es atribuible a todas en la misma medida.

Ejemplo de castilla y león

Así, el presidente ha incidido el ejercicio de austeridad llevado a cabo por la Junta de Castilla y León que, como ha señalado, es una de las "pocas" que no tiene televisión autonómica y tampoco ha desarrollado una policía propia ni cuenta con delegaciones de naturaleza política en el exterior.

Además ha "reforzado" su austeridad con la crisis con un "mayor esfuerzo" de contención del gasto corriente no vinculado a la prestación de servicios sociales.

El endeudamiento fue otro de los aspectos que ha abordado Juan Vicente Herrera. "Los socialistas de Castilla y León nos han venido exigiendo, con unas u otras razones, que nos endeudásemos más, que agotáramos los límites permitidos, nosotros siempre nos mantuvimos firmes y decidimos no agotar esos máximos", ha aseverado.

El presidente del PP de Castilla y León ha destacado el esfuerzo fiscal realizado en la Comunidad con una "apuesta" por no subir impuestos. "Un Gobierno como el del PP de Castilla y León puede ser más austero, más saneado y menos gravoso para los bolsillos de los ciudadanos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "el principal objetivo que deben perseguir los gobiernos es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la sanidad, a la educación y a la atención social en términos de la mayor calidad y equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento