Política Territorial refuerza los medios de los voluntarios de Protección Civil

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha reforzado los medios que utilizan los voluntarios de Protección Civil en las comarcas de Cinco Villas, Borja y Valdejalón, en la provincia de Zaragoza.
El consejero ha presentado en Ejea los nuevos medios para los voluntarios de Pro
El consejero ha presentado en Ejea los nuevos medios para los voluntarios de Pro
DGA
El consejero ha presentado en Ejea los nuevos medios para los voluntarios de Pro

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha reforzado los medios que utilizan los voluntarios de Protección Civil en las comarcas de Cinco Villas, Borja y Valdejalón, en la provincia de Zaragoza.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo y el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones de Protección Civil en la capital cincovillesa, en la calle Joaquín Costa de Ejea de los Caballeros.

La nueva sede ocupa la primera planta de los antiguos silos, junto a la Casa de Música de la población, y está dotada con una oficina, un salón de actos y un aseo. Las obras se han centrado en su acondicionamiento, pintura y amueblamiento.

Los trabajos han sido financiados por la Dirección General de Interior con 24.000 euros dentro del programa de actuaciones para proporcionar medios materiales y económicos a las agrupaciones de voluntarios.

El consejero Rogelio Silva ha presidido la entrega, también, de dos vehículos pick up a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las Comarcas Campo de Borja y Valdejalón, y un Puesto de Mando Avanzado dotado con remolque, material de campaña y grupo electrógeno a la Comarca de las Cinco Villas, además de dos remolques forestales con motobombas para la lucha contra los incendios.

En este acto, Silva ha considerado que "la sociedad aragonesa tiene que estar muy orgullosa de sus voluntarios porque siempre están ahí, privándose de tiempo para los amigos, las familias y siempre acuden cuando existen emergencias".

Además, ha subrayado el esfuerzo que realiza el Departamento "para que las partidas económicas destinadas a Protección Civil, a pesar de los recortes presupuestarios, no sólo no se reduzcan, sino que se incrementen como ha ocurrido en estos presupuestos".

Mejorar el equipamiento de las agrupaciones de voluntarios en Protección Civil para que puedan realizar en mejores condiciones sus funciones de apoyo en emergencias sanitarias, rescates, lucha contra el fuego o labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo, es uno de las finalidades del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con estas actuaciones en materia de Protección Civil.

Asimismo, la intervención eficaz en determinados operativos supone desplazar no sólo efectivos humanos sino herramientas y equipo (remolque, depósito de agua, tráctel, dispositivos de señalización, equipos de protección individual, eslingas, batefuegos, mangueras, generador&) por lo que un transporte adecuado es imprescindible para realizar su labor con rapidez y eficacia.

Red en aragón

La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1.800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.

Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones. Entre ellas, destacan sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o, recientemente, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz.

Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así a través de su línea de subvenciones el Departamento ha destinado el pasado año 239.600 euros.

En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento