El fin de semana estará dominado por el frío, las fuertes heladas y el viento, pero el sol brillará en casi toda España

El fin de semana estará dominado por el frío, las fuertes heladas nocturnas y un viento del norte que acrecentará la sensación térmica de frío, aunque no se esperan lluvias en la mayor parte de España donde brillará el sol, salvo en la zona cantábrica y en algunos puntos del sur de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana estará dominado por el frío, las fuertes heladas nocturnas y un viento del norte que acrecentará la sensación térmica de frío, aunque no se esperan lluvias en la mayor parte de España donde brillará el sol, salvo en la zona cantábrica y en algunos puntos del sur de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha señalado que esta ola de frío del norte del continente se inició este jueves y la madrugada del viernes, cuando "bajaron mucho las temperaturas" y se registraron -10,3 grados centígrados en Molina de Aragón; -9 grados centígrados en Cerler (Huesca); -8,6 grados centígrados en Bello (Teruel); -7,6 grados centígrados en Cañizares (Cuenca) y en Navarredonda de Gredos (Ávila). A estas, les siguen los -4,7 grados centígrados registrados en León; -4,6 grados centígrados en Ávila, y -4,2 grados centígrados en Cuenca y Teruel.

Por el contrario, ha destacado las máximas de 21,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 17,4 grados centígrados en Murcia; 17,3 grados centígrados en Huelva y Málaga; 16,8 grados centígrados en Melilla y 16,7 grados centígrados en Sevilla.

Rivera ha explicado que "como estaba previsto", el jueves por la tarde y la madrugada del viernes ha llegado una masa de aire frío del norte del centro Europa acompañada de vientos del nordeste, dando lugar a una masa "muy seca" que apenas deja precipitaciones, salvo en Baleares, donde pueden ser de nieve por encima de los 200 metros. Esta situación ha provocado una bajada de temperaturas "muy significativa", tanto de las máximas como las mínimas.

Además, ha pronosticado que el tiempo seguirá así todo el fin de semana, sobre todo la madrugada del sábado al domingo que será una "noche muy fría". Respecto al domingo, ha indicado que soplará viento muy frío, por lo que la sensación térmica fría se mantendrá, aunque espera que durante el día sea "algo mejor".

Respecto a la próxima semana, el portavoz de la AEMET, prevé que el lunes comience con los termómetros muy bajos, una situación que se mantendrá hasta el miércoles, aunque las máximas comenzarán a subir ligeramente. Las heladas serán "también abundantes pero menos profundas" que el fin de semana, y el viento disminuirá, "mejorando la sensación térmica".

Rivera ha destacado que a partir del sábado podrían registrarse precipitaciones débiles en el área cantábrica y en el sur de Andalucía, Gibraltar, Ceuta y Melilla. En el norte, estas lluvias caerán en forma de nieve por encima de los 200 a 400 metros y de los 1.000 metros en el sur. "Serán poco importantes y nada significativas, en cualquier caso", ha apostillado.

Por otro lado, ha agregado que desde el lunes por la tarde al martes, una borrasca afectará a Canarias, donde dejará lluvias, y se espera que llegue a la Península a partir del miércoles, con un aire más húmedo y cálido, que aumentará las temperaturas.

Ante esta situación, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por temperaturas mínimas a todo el país, especialmente a Madrid (Sierra, área metropolitana, sur y Vegas); Cataluña, Castilla-La Mancha, donde se podría llegar a -10 grados centígrados. Por nieve alerta a Baleares, donde podrán recogerse hasta 2 centímetros de nieve de espesor, sobre todo en la Sierra de Tramontana; y por vientos a Cataluña, Aragón, Andalucía y Ceuta, donde podrán alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. Finalmente, por vientos costeros alerta a Baleares y Andalucía y, con menor intensidad, a Galicia, Cataluña, Ceuta y Melilla.

En cuanto al balance hídrico, Rivera ha indicado que, a fecha de 18 de enero, acumula un valor real de 315 litros por metro cuadrado cuando el valor medio normal, a estas alturas del año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre 2011), sería de 265 litros por metro cuadrado, es decir, que se acumula un superávit del 19 por ciento por encima del valor climatológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento