Galicia asume la representación de las CC.AA. en los consejos de ministros europeos de agricultura y pesca

El impulso de la capacidad negociadora de los productores de leche, la reforma de la PAC y de la PPC serán algunos de los asuntos a debatir
Os conselleiros do Medio Rural, Samuel Juárez, e do Mar, Rosa Quintana, reuniran
Os conselleiros do Medio Rural, Samuel Juárez, e do Mar, Rosa Quintana, reuniran
XUNTA/CONCHI PAZ
Os conselleiros do Medio Rural, Samuel Juárez, e do Mar, Rosa Quintana, reuniran

Galicia ha asumido este viernes, de manera formal, la representación de todas las Comunidades Autónomas durante el primer semestre de 2011 en los consejos de ministros de la Unión Europea (UE) de agricultura y pesca, "con la suma responsabilidad de coordinar" a todas las regiones.

Así lo han destacado los conselleiros de Mar y Medio Rural, Rosa Quintana y Samuel Juárez, respectivamente, en declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrar una videoconferencia con su homólogo de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, quien ha procedido al traspaso de la competencia.

Tal y como ha explicado Juárez, en materia de medio rural, dos temas serán los fundamentales para Galicia durante el turno rotatorio de representación: la reforma de los reglamentos para dar "mayor capacidad negociadora" a los productores de leche y los debates sobre la modificación de la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, Quintana ha explicado que la Comunidad gallega "intentará ser lo más responsable posible con el resto de las comunidades que tienen litoral marítimo" y ha señalado, sobre la nueva Política Pesquera Común (PPC), que ya existe un documento "muy avanzado" al respecto y se espera "una auténtica reforma" para una "verdadera" política común.

Dos técnicos

De este modo, ambas consellerías reforzarán su presencia en Bruselas mediante dos técnicos y estarán presentes en base a los temas que constituyan el orden del día de cada consejo. Así, el próximo lunes, Juárez acudirá en solitario, ya que el consejo del próximo día 24 no incluye ningún punto de pesca, ha indicado. "Conforme vayan sucediendo los asuntos, nos iremos incorporando", ha concluido.

La representación rotatoria de las diferentes autonomías se hizo efectiva a partir del acuerdo adoptado por la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Autónomas en diciembre de 2004 sobre la conveniencia de que las regiones participaran en los consejos de ministros de la UE junto a la delegación española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento