El Pleno aprobará la propuesta de declaración del Pendo y Peñajorao como Área Natural de Especial Interés

Sería el primer espacio declarado como tal en Cantabria y su aprobación depende de la Consejería de Biodiversidad
Previa Pleno Lunes 24
Previa Pleno Lunes 24
EP/AYTOCAMARGO
Previa Pleno Lunes 24

La Corporación de Camargo aprobará oficialmente en el Pleno del próximo lunes, que se celebrará a las siete de la tarde, la petición al Gobierno de Cantabria para que el sistema kárstico de las Cuevas de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao, en Escobedo, sea declarado Espacio Natural Protegido con la categoría jurídica de Área Natural de Especial Interés.

Según el Ayuntamiento, con esta declaración se pretende conservar los singulares valores naturales y las formas de vida que han dado lugar a la configuración de este paisaje, especialmente las aguas subterráneas que desembocan en el río Pas; el patrimonio cultural que incluye la cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad, y la ermita de San Pantaleón; los hábitats naturales de la zona; y las especies catalogadas como "vulnerables" (murciélagos y fauna invertebrada cavernícola, entre otros).

La superficie propuesta para su protección es de 166 hectáreas, lo que supone el cinco por ciento del territorio de Camargo. Menos del uno por ciento es de propiedad pública y aproximadamente el 42% -unas 70 hectáreas- son plantaciones de eucaliptos. Los núcleos de viviendas están prácticamente excluidos del espacio a proteger, cuyo suelo se clasificará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como zona no urbanizable de especial protección ecológica.

La propuesta que el Ayuntamiento presentará a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria una vez aprobada por el Pleno, establece zonas restringidas donde están las cuevas, pero en el resto de las zonas los vecinos podrán seguir con sus actividades habituales. De hecho, en las normas de protección que acompañan a la memoria técnica figura la compatibilidad con usos.

El equipo de Gobierno y el conjunto de la Corporación consideran que la creación de este espacio natural protegido facilitará la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao, y aportará un mayor atractivo turístico al pueblo de Escobedo y al conjunto del Valle de Camargo, contribuyendo así al empuje de nuevas formas de economía rural y a diversificar el desarrollo del municipio. Asimismo, supone el establecimiento de ayudas directas al municipio por parte de la Administración regional.

La Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza define los espacios naturales protegidos como demarcaciones administrativas, establecidas con el fin de favorecer la conservación de la naturaleza en zonas del medio rural con una alta calidad paisajística y ambiental que, además, ofrecen unos rasgos ecológicos y patrimonios singulares.

El sistema karstico de las Cuevas de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao sería el primer espacio declarado como tal en Cantabria, lo que permitiría a Camargo, con mucha probabilidad, poder acoger la Oficina de Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento