Inaugurado el nuevo edificio de educación infantil del colegio 'Agapito Cagigas'

La consejera destaca que servirá para "descongestionar" el centro
Agapito Cagigas
Agapito Cagigas
GOBIERNO CANTABRIA
Agapito Cagigas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el nuevo edificio de educación infantil del colegio 'Agapito Cagigas' de Revilla de Camargo, una obra en la que la Consejería ha invertido más de 641.000 euros y que servirá para "descongestionar" el colegio y dotarlo de nuevos espacios para los niños más pequeños.

Han acompañado a la consejera en el recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y otros miembros de la Corporación; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; representantes del Consejo Escolar de Cantabria, de FAPA Cantabria y de la empresa constructora Ascan, así como directores de los centros de Camargo, profesores, padres y madres de alumnos.

El nuevo edificio escolar consta de un aula de 60 metros cuadrados para Educación Infantil de primer grado (0 a 3 años), tres aulas de segundo ciclo (de 3 a 5 años), un aula de psicomotricidad de 90 metros cuadrados y un patio cubierto de 102, entre otros espacios ideados para el uso de los 76 alumnos de Infantil.

La consejera ha señalado que "pocas satisfacciones hay mayores que la de ver cómo se cumplen las programaciones y donde antes había una parcela ahora se levanta un estupendo edificio escolar", y ha elogiado la colaboración municipal y la especial sensibilidad del alcalde, Ángel Duque, para la formación de sus vecinos.

Díaz Tezanos ha destacado la apuesta de las dos instituciones por la enseñanza pública, "uno de los pilares del Estado de bienestar·, ha subrayado la consejera, para quien "esto es algo que conviene tener muy en cuenta en los tiempos de crisis, porque hay quien tiene la educación como una prioridad y quienes la tienen en los últimos lugares".

Para la consejera, los "avances" en educación durante los últimos ocho años no se hubieran producido sin la "apuesta decidida" de este Gobierno a través de los Presupuestos de Cantabria, que crecieron "más de un 63%" en este tiempo.

En la misma línea, el alcalde de Camargo ha destacado que "la educación es una fiesta desde hace unos años para acá, estamos llegando a unos niveles de calidad importantes".

Duque también ha avanzado la idea de restaurar la casa de piedra adjunta al colegio con el fin de albergar el museo escolar del colegio, cuyo valor histórico ha subrayado igualmente la consejera.

En cuanto a las obras que se acometerán en el pabellón polideportivo lindante con el colegio, ha dicho que se mejorará la cubierta y algunos aspectos del interior, como el suelo.

Inversión de 12

Millones de euros

La ampliación del colegio 'Agapito Cagigas' se suma a las obras acometidas en 2009 en los dos edificios escolares preexistentes. Díaz Tezanos ha evaluado en casi 12 millones de euros la inversión en infraestructuras educativas en los últimos ocho años y ha citado entre ellas el nuevo colegio 'Gloria Fuertes', la ampliación de los institutos de Muriedas y 'Valle de Camargo', así como el polideportivo de este último, la ampliación del colegio 'Mateo Escagedo' y las obras acometidas en los colegios 'Matilde de la Torre' y 'Agapito Cagigas'.

"Son obras que hacemos para mejorar la práctica docente que se imparte en las aulas, para anticiparnos a las necesidades futuras y para permitir que nuestros profesores trabajen en mejores condiciones, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el Municipio Educativo de Camargo, uno de los cinco que hay en Cantabria, se caracteriza por estar a la vanguardia, con centros activos y dinámicos, implicados en muchas de las políticas educativas, proyectos y programas, emprendidas en los últimos años.

A ello ehay que añadir, como han recordado la consejera y el alcalde, el reciente convenio firmado entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para financiar con 750.000 euros la adecuación del pabellón polideportivo de este colegio, la construcción de vestuarios en el colegio 'Mateo Escagedo' y la dotación de aulas en el 'Pedro Velarde' de Muriedas.

Por su parte, el director del colegio 'Agapito Cagigas', Carmelo Crespo, ha calificado el colegio, inaugurado en 1926, como "el más antiguo y probablemente el más bonito de Cantabria", y ha señalado que "ha sido un referente en la educación del Valle de Camargo".

El 'Agapito Cagigas' cuenta con 198 alumnos y 16 profesores, que participan activamente en programas como 'Escuela 2.0', que incluye la dotación de portátiles al alumnado de 5º y 6º de Primaria, el plan de formación en competencias básicas y el Plan de Bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento