El Gobierno valenciano aprueba la Ley de Bomberos que homogeneiza las condiciones laborales del sector

El conseller de Gobernación ha anunciado que el Consell ha aprobado la Ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, conocida como Ley de Bomberos, que regula la estructura, funcionamiento y organización de estos profesionales.

El conseller de Gobernación ha anunciado que el Consell ha aprobado la Ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, conocida como Ley de Bomberos, que regula la estructura, funcionamiento y organización de estos profesionales.

Castellano, tras el pleno del Consell, ha destacad que esta Ley supone un "hito muy importante", ya que "por primera vez estos profesionales cuentan con una normativa propia y específica que regula su sector y, por lo tanto, lo homogeneiza en las tres provincias de la Comunitat Valenciana".

Según ha explicado, el objetivo de esta Ley es "ser un reflejo de la realidad actua"l y crear un marco legislativo común para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con el fin de "garantizar una más eficaz y homogénea actuación en todo el territorio de la Comunitat, así como fomentar la coordinación entre estos servicios".

La nueva Ley regula, por primera vez, el sector de los servicios de bomberos en la Comunitat y pretende establecer una regulación marco para dichos servicios y los que pudieran crearse en un futuro. De esta manera, se garantiza una organización y funcionamiento homogéneo en el conjunto del territorio que facilita las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias.

También propicia una regulación homogénea para todo el colectivo en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, formas de acceso, selección, movilidad y, fundamentalmente, formación a través del nuevo IVASPE, así como la regulación de algunos derechos y condiciones laborales como las retribuciones, la prevención de riesgos laborales o la segunda actividad, entre otras cuestiones. También regula la figura de los bomberos de empresa y voluntarios.

La nueva Ley se ha elaborado "gracias al consenso entre la Generalitat y sindicatos del colectivo" ya que "se ha trabajado no sólo por sacar adelante este proyecto, sino también para hacerlo con el máximo consenso posible".

Concreciones de la ley

La Ley define qué son los SPEIS, quiénes los integran y qué funciones tienen que desempeñar. Además, establece qué administraciones son las competentes y deben prestar este servicio, en este caso es competencia municipal y deben prestar el servicio los ayuntamientos, por sí mismo o asociados, y las Diputaciones.

También establece que la Generalitat asume las competencias de coordinación de los diferentes Servicios, así como la posibilidad de coordinación con las Diputaciones en la prestación de este servicio. La coordinación de los SPEIS se realizará a través de la Comisión de Coordinación en la que estarán presentes representantes de todos ellos, y de las organizaciones empresariales y sindicales.

Entre las funciones de coordinación de la Generalitat se encuentra la homogeneización y homologación de la Uniformidad e Imagen Corporativa, la dotación de medios técnicos de coordinación como son los terminales del sistema de gestión integral de emergencias '112 Comunitat Valenciana', la implantación de la Red Comdes o el establecimiento de un modelo estadístico común a todos los SPEIS.

Autoridad pública

Por último, cabe destacar que contempla una "reivindicación histórica" del sector como es el otorgar la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones, ya que durante la resolución de una emergencia, en prácticamente todos los casos, tiene el mando y dirección de la misma. Por lo tanto, contarán con acreditaciones profesionales.

Es una Ley que busca la coordinación y homogeneización de los SPEIS en el territorio de la Comunitat que garantice las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias y en beneficio de los profesionales y, sobre todo, del servicio que prestan a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento