PP denuncia al alcalde de Loja por la venta de suelo a cargos y familiares del PSOE a bajo precio

Se denuncia en el mismo documento la venta y recalificación de terrenos del Polígono de la Piedra
Rueda de prensa del PP sobre posibles irregularidades en Loja (Granada)
Rueda de prensa del PP sobre posibles irregularidades en Loja (Granada)
EP/PP
Rueda de prensa del PP sobre posibles irregularidades en Loja (Granada)

El PP de Granada ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Loja al alcalde del municipio, el socialista Miguel Castellano, por la supuesta venta de terrenos propiedad del Patronato benéfico de San Ramón y San Fernando a cargos públicos del PSOE y sus familiares por un precio "muy inferior" al de mercado y sin los mecanismos de publicidad que exige la ley.

En la denuncia, facilitada en rueda de prensa, se indica que estas parcelas urbanizadas están situadas en la Cuesta de La Palma y han sido vendidas a 24 euros el metro cuadrado, siendo algunos de los compradores la hermana de un ex edil tránsfuga del PP que se alió con el PSOE y que además es secretario del patronato, Francisco Barquero; el actual concejal de Obras en el Ayuntamiento, Manuel Ortiz, así como su antecesor en el cargo, Bernabé Aranda, y su hija.

El PP cree que la venta de estas parcelas entre 2006 y 2007 se realizó a un precio "muy inferior" al del mercado como "mecanismo de clientelismo político, prefiriendo captar amigos o votos en vez de defender a los necesitados" de Loja, como a su entender tiene por objeto el patronato.

El texto de la denuncia hace hincapié en la necesidad de investigar "si hubo anuncios en prensa, radio u otro medio de difusión para dar publicidad y conocimiento" de que las parcelas iban a salir a la venta a "ese precio irrisorio" como a juicio de los populares exige la normativa.

Además, el PP alude a la posible comisión de un delito fiscal en la venta de las fincas, que actualmente aparecen en el registro sujetas a la revisión de valores del impuesto de transferencias cuando a su entender debe regirse por el IVA.

"Ello supone un extraordinario quebranto para la hacienda pública pues en vez de ingresar sobre las múltiples parcelas que se han vendido un tipo del 16 por ciento se percibe de un tipo de 7 por ciento, habiendo un diferencial de nueve puntos en contra de la hacienda pública, en este caso estatal".

En la denuncia se destaca que el patronato tiene la obligación fiscal y legal de girar el IVA, cobrarlo, retenerlo e ingresarlo" y sus responsables son los responsables de esa posible "infracción fiscal", por lo que el PP pide que se investigue el asunto y se determine la cantidad de IVA que tenía que haber ingresado el patronato por este concepto.

Otros hechos

En este mismo documento también se denuncia la venta, por más de tres millones de euros, de unos terrenos rústicos propiedad del Patronato San Ramón y San Fernando a la empresa Tino Stone Group para la construcción del Polígono de la Piedra y su posterior recalificación como suelo industrial, lo que aumentó su valor en más de 16 millones de euros".

Según ha informado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón, se ha denunciado la venta de unas 488.000 hectáreas por parte del regidor como presidente del patronato y la posterior recalificación que supuestamente "benefició al empresario" por encima de los intereses sociales del organismo dueño de los terrenos.

El PP también pide que se investiguen las subvenciones que recibió en su día el proyecto por parte del Gobierno andaluz y por todo ello, la denuncia se dirige no sólo contra el alcalde de Loja sino también contra el citado Francisco Barbero y Antonio Lopera, ex edil en Loja y ex delegado de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por los delitos de prevaricación urbanística y administrativa, de negociaciones y actividades prohibidas a autoridad pública, societario, contra la Hacienda Pública, y de abuso en el ejercicio de su función y falsedad en documento público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento