Feijóo destaca que Galicia lideró el turismo español en 2010 y que su "vocación peregrina" no acaba en el Xacobeo

Resalta el incremento de 6 puntos en el tráfico aéreo y de 2,5 puntos en afiliaciones a la Seguridad Social adscritas al sector turístico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes, durante su visita al 'stand' de Galicia en la Feria del Turismo Fitur 2011 celebrada en Madrid, el hecho de que Galicia, con más de nueve millones de visitantes en el año 2010, ha liderado el sector turístico español durante este ejercicio, y aumentado en más de seis puntos el tráfico aéreo y en dos puntos y medio el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector.

Feijóo ha subrayado que el año 2010 es una "demostración" de que la "vocación peregrina" de la comunidad no se detiene tras el Año Santo Xacobeo, sino que continuará con otros caminos abiertos que "también tienen a Galicia como destino", al tiempo que ha considerado un "error" y una "injusticia" la teoría "de la relatividad" que atribuye cierta "ambigüedad" a los gallegos.

"No existe en realidad esa ambigüedad e indecisión que se atribuye con tanta frecuencia a los gallegos, porque una tierra insegura de sí misma, o que vacila, no habría sido capaz de organizar el mejor año santo de la historia, de liderar el turismo de España y casi todos los indicadores nacionales del sector", ha argumentado.

Tampoco, ha considerado el presidente de la Xunta, "habría sido capaz de movilizar a más de cuatro millones de personas en los actos organizados para el Xacobeo, ni habría sido capaz de incrementar el peso del turismo en el producto interior bruto a pesar de las restricciones económicas".

Según Feijóo, la teoría de la relatividad responde "a otra cosa"y tiene su anverso en "la prudencia y capacidad de análisis, evolución constante y vocación aperturistas" que definen el carácter de Galicia. "Tres características que funcionan en todos los ámbitos de la vida" y que el presidente ha enmarcado ha relacionado con el hecho de que "Galicia no es amiga de los absolutos, ni de los corsés que le construyan, la "principal razón del éxito" de la comunidad, ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que el Xacobeo en ningún caso cierra las aspiraciones turísticas de los gallegos, sino que abre una nueva etapa liderada por el octavo centenario de la Catedral de Santiago y por la consecución de la primera entrega de la Ciudad de la Cultura, que ha supuesto la apertura de la Biblioteca y del Archivo de Galicia.

12.000

Visitas en la ciudad de la cultura

"Han sido ya más de 12.000 visitantes" los que se han acercado hasta el complejo cultural, demostrando que "junto a la Galicia más histórica y tradicional, se levanta otra con ciudades pujantes y creativas, y con nuevas y ambiciosas apuestas de futuro", ha reseñado el presidente de la Xunta.

En este sentido, Feijóo ha considerado el lema 'Los secretos que esconde', bajo el que se ha presentado la comunidad en los últimos años, como un mensaje "poco precisó" sería un error, ya que "hay tantas Galicias como gallegos y tantas formas de conocerla como visitantes". "Galicia ofrece al mundo una oferta turística diversa, pero selecta, para que la calidad no esquive ni las casas rurales ni los balnearios ni los museos, ni ninguna otra propuesta cultural, deportiva, sanitaria, gastronómica o arquitectónica", ha matizado.

Convencidos de mantener la atracción

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Roberto Varela, se ha mostrado convencido de que Galicia será capaz de "mantener toda su atracción" más allá de los nueve millones de visitantes generados, en gran parte, por la actividad del Año Santo, y ha confiado, igualmente, en que la Ciudad de la Cultura y el octavo centenario de la Catedral sean los "nuevos hilos" de interés que atraigan a los visitantes.

De esta forma, Varela ha incidido en que "Galicia viene de un Xacobeo distinto, moderno, plural e inclusivo", que marca la línea a seguir aunque se hayan cerrado ya sus puertas. "Estamos convencidos de que sabremos sacar provecho de la inmejorable imagen que hemos dejado a los más de nueve millones de visitantes. Siempre hemos dicho que los grandes beneficios del año Año Santo se recogerán en los años venideros", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento