ADIF abrirá la línea de Cartuja en primavera de 2012 y el cercanías del Aljarafe en el primer semestre de 2011

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé poner en servicio la línea C-2 entre la estación de Santa Justa de Sevilla y la isla de La Cartuja en la primavera de 2012, toda vez que prevé aprobar la adjudicación de las obras en el consejo de administración del próximo mes de febrero, según ha anunciado el presidente de ADIF, Antonio González Marín, quien también ha anunciado que la línea C-5 Sevilla-Benacazón, la del cercanías del Aljarafe, prevé ponerla en servicio en el primer semestre de 2011.
Estación de Santa Justa
Estación de Santa Justa
EP
Estación de Santa Justa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé poner en servicio la línea C-2 entre la estación de Santa Justa de Sevilla y la isla de La Cartuja en la primavera de 2012, toda vez que prevé aprobar la adjudicación de las obras en el consejo de administración del próximo mes de febrero, según ha anunciado el presidente de ADIF, Antonio González Marín, quien también ha anunciado que la línea C-5 Sevilla-Benacazón, la del cercanías del Aljarafe, prevé ponerla en servicio en el primer semestre de 2011.

González Marín, quien ha visitado la estación de Santa Justa para comprobar las mejoras operadas en el último año, ha precisado que la inversión de ambas líneas, C-5 y C-2, estará en el entorno de los 122 millones de euros y ha precisado que con estas líneas puestas en servicio y la nueva estación de El Cáñamo, se logrará pasar de 24 a 34 estaciones.

Así, ha precisado, sobre la línea C-2 Santa Justa-Cartuja, que la adjudicación de las obras para acondicionar, remodelar y duplicar la vía, además de la electrificación de todo el recorrido entre Santa Justa y Cartuja —12 kilómetros—, se efectuará en el próximo consejo de administración de ADIF, que se celebrará previsiblemente el 25 de febrero.

González Marín ha recordado que esta línea tendrá tres estaciones, una nueva en San Jerónimo y la remodelación de las otras dos, la de Estadio Olímpico y la de Cartuja.

De esta forma, esta línea, una vez estén todas las obras adjudicadas se pondrá en servicio en la primavera de 2012.

Asimismo, sobre la línea C-5 Sevilla-Benacazón, llamada también cercanías del Aljarafe, actualmente en obras, el presidente de ADIF ha precisado que entrará en servicio la línea completa de 32 kilómetros de longitud, en el primer semestre de este año 2011, con todas las estaciones y obras terminadas.

Estas obras, que empezaron a finales de junio de 2010, incluyen además del acondicionamiento de las vías, la construcción de seis estaciones, de las que cuatro son de nueva planta, en concreto Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la remodelación de otras dos existentes, la de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.

Más de 2.700

Millones de inversión en andalucía en seis años

González Marin ha destacado que en los seis años de vida de ADIF, desde 2005 hasta inicios de este año, el Administrador ha invertido en Andalucia un total de 2.729 millones de euros, de los cuales 1.948 millones serían para obras de construcción de líneas de alta velocidad y 781 millones para vías de ancho convencional.

Asimismo, ha destacado que en 2010 se ha invertido 523 millones en toda Andalucía, de los cuales 53 millones se habían invertido en la provincia de Sevilla.

El presidente de ADIF ha visitado la estación de Sevilla Santa Justa para comprobar las mejoras operadas en el último año en esta terminal ferroviaria andaluza, que han contado con una inversión total de 8.137.400 euros.

Entre las numerosas intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa destaca la construcción de una nueva instalación de climatización en el vestíbulo de la estación, cuyas obras se encuentran en la última fase de ejecución.

Estos trabajos han permitido también la eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización, puesta a punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua, sustitución de conductos de impulsión y retornos en mal estado, reparación de aislamientos de tuberías, incorporación a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.

ADIF también ha realizado obras de mejora y modernización de la estación de Sevilla-Santa Justa con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios y la accesibilidad de la estación.

Las obras han consistido en la ampliación de las marquesinas bajas y de los elementos de cubierta de las bóvedas, así como la mejora de las prestaciones de climatización e iluminación, y la instalación de señalización para invidentes en toda la longitud de los andenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad para invidentes, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.

Dos hermanas y el cáñamo

Por otro lado, ha anunciado que en marzo de este año se adjudicará las obras para instalar los ascensores en la estación de Dos Hermanas y ha destacado que la estación de El Cáñamo en La Rinconada (Sevilla) se pondrá en servicio a mediados de febrero, cuando ya estará funcionando como estación.

El presidente de ADIF ha visitado las obras de El Cáñamo, una nueva estación de la línea de ancho convencional Madrid-Cádiz que ha supuesto una inversión de más de 2,8 millones de euros y cuyas obras ya están concluidas.

Con estas nuevas instalaciones, la barriada de San José dispone de dos estaciones que facilitan el desplazamiento en el interior del propio municipio, a Sevilla y otras localidades.

Estas actuaciones, que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en 2007 por ADIF y el Ayuntamiento de La Rinconada, están prácticamente finalizadas y harán posible la próxima puesta en servicio de la citada estación.

La nueva estación está ubicada en el margen del polígono 'El Cáñamo I', entre las estaciones de La Rinconada y Brenes, en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cádiz y aproximadamente a 11 kilómetros de la estación de Sevilla Santa Justa. Esta nueva estación dará servicio, por un lado, a la zona industrial, y, por el otro, a los nuevos desarrollos de viviendas proyectados en las inmediaciones.

La nueva estación formará parte de la línea de cercanías C1, que une la estación de Lebrija con la de Lora del Río pasando por las de Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío, entre otras, formando parte del núcleo de cercanías de Sevilla.

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