La oposición parlamentaria mexicana solicitará a Fox la expulsión simbólica de Aznar

Los diputados de la oposición acordaron solicitar al presidente mexicano, Vicente Fox, la aplicación al ex jefe del gobierno de España José María Aznar de un artículo de la Constitución que prevé la expulsión de los extranjeros que se inmiscuyan en la política interna.
José Maria Aznar posa con un grupo de mujeres indígenas el pasado martes en Ciudad de México. (EFE)
José Maria Aznar posa con un grupo de mujeres indígenas el pasado martes en Ciudad de México. (EFE)
EFE/Guillermo Olivares

Aunque el ex presidente del Gobierno español abandonó México la noche del pasado martes, los parlamentarios de la oposición decidieron presentar esta petición como un gesto político contra el apoyo público de Aznar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Felipe Calderón.

En una reunión parlamentaria, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) votaron a favor de presentar esta solicitud al Pleno de la Cámara, mientras que el PAN votó en contra y Convergencia se abstuvo.

Fox, cuyo mandato expira este año, pertenece al PAN, partido conservador que presenta como candidato a la Presidencia en las elecciones de julio a Felipe Calderón. La oposición, con excepción del Partido Convergencia, presentará este jueves, el punto de acuerdo en el pleno de la Cámara para su discusión y votación.

Los diputados evocaron el artículo 33 de la Constitución mexicana que dice que el presidente tiene la facultad de "hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente, y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente". Es una vía que a veces ha aplicado el Gobierno de Fox para extraditar presuntos etarras escondidos en el territorio mexicano sin necesidad de un juicio.

Contra la intervenciónde extranjeros

El artículo agrega que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Rafael García, diputado del PRD, dijo que aunque eran conscientes de que Aznar ya había abandonado el país, su petición pretendía dejar sentado un precedente.

Apoyo de Aznar al PAN

Aznar dio ayer públicamente su respaldo a Felipe Calderón, durante un encuentro con dirigentes del PAN, lo que ha sido considerado por la oposición como una interferencia en asuntos políticos internos.

Calderón se enfrentará en las elecciones a Andrés Manuel López Obrador, del PRD y favorito en las encuestas, y a Roberto Madrazo, candidato del PRI.

El Gobierno afirmó que la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) analizará si las declaraciones de Aznar en apoyo a Calderón suponen una violación de la Ley y de la Constitución mexicana.

El consejero del Instituto Federal Electoral de México (IFE) Rodrigo Morales reconoció que Aznar violó el artículo 33 de la Constitución mexicana al expresar su apoyo a Calderón, pero aseguró que no emprenderán acción alguna ni emitirán una opinión mientras no medie una denuncia de algún partido político.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento