Innova-Herrera presenta 'Zink', un proyecto de I+D+i para convertir a CyL en "referencia mundial" de innovación hotelera

El número de viajeros creció un 1,58 por ciento en 2010 y las pernoctaciones un 0,15 por ciento
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.
CARLOS ESPESO
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado esta viernes en Fitur 2011, 'Zink', un proyecto de I+D+i en experiencias hoteleras que supondrá al Gobierno regional una inversión de 2,5 millones de euros y con el que se pretende convertir a Castilla y León "en una referencia mundial" en materia de innovación hotelera.

Durante su visita a la trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo, Herrera ha explicado que el proyecto se enmarca en el programa de experiencias hoteleras que investiga en la creación de productos innovadores aplicables al sector turístico que aúna nuevas tendencias arquitectónicas con las nuevas tecnologías con aplicaciones robóticas, domótica, la sostenibilidad y el medio ambiente.

El primer prototipo que se ha desarrollado a partir de los trabajos que se han llevado a cabo está expuesto en el expositor de Castilla y León en Fitur y fue presentado por el presidente. Se trata de un baño que consta de una única pieza que permite reciclar el agua del lavabo al inodoro. Además, una ducha sensorial vierte diferentes chorros de agua en forma de lluvia, invertida o en vapor.

En este sentido, Herrera ha explicado que el proyecto se desarrollará en la Casona del Pinar, en Segovia, que pretende convertir al edificio dependiente de Junta en "hotel de referencia en cuanto a vanguardia e innovación".

Zink está desarrollado por la Junta de Castilla y León y está financiado dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid y dos empresas de Castilla y León: Estudio Castillo Oli y Luce.

El objetivo de estos proyectos es la creación de productos innovadores y que marquen la diferencia y que sean aplicables al sector turístico, abarcando desde la arquitectura, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Se basa en la investigación para la creación de experiencias que mediante la arquitectura puedan convertir a los alojamientos en productos turísticos en sí mismos, distintos y únicos.

En su intervención, Herrera ha destacado los nuevos acuerdos de la Junta de Castilla y León alcanzados en materia turística. Así, hizo referencia al convenio de colaboración con la red de jugueterías Imaginarium para que la Guía de Turismo de Castilla y León se distribuya en los 15 establecimientos de la cadena en Madrid, al mismo tiempo que ha recordado el acuerdo alcanzado con Viajes el Corte Inglés para promocionar el Musac, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Cultura Miguel Delibes y el Románico Norte. DATOS 2010

El presidente de la Junta se ha referido a las "buenas noticias" que, a su juicio, ha dejado 2010 en materia turística, un sector "capaz de generar determinados datos que marcan una tendencia de recuperación económica".

Según los últimos datos de la Consejería de Cultura y Turismo, el número de viajeros creció un 1,58 por ciento en 2010 mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 0,15 por ciento en el conjunto de los establecimientos turísticos. Unos datos que, según ha apuntado, responden al incremento del 11 por ciento en viajeros extranjeros.

La "fortaleza" del sector se muestra con más intensidad en el turismo rural donde, según Herrera Castilla y León "sigue siendo líder" de las Comunidades Autónomas puesto que "en los tres años de crisis económica no ha dejado de crecer en viajeros y pernoctaciones". Así, en 2010 creció un 5,35 por ciento en viajeros y un 1,64 por ciento en pernoctaciones respecto al año anterior.

Además, el gasto de los viajeros que se han alojado en establecimientos turísticos de Castilla y León creció un 1,03 por ciento respecto a 2009, mientras que la oferta de plazas lo hizo un 2,6 por ciento, hasta un total de 143.859 plazas. En turismo rural, el crecimiento fue del 8,7 por ciento en el número de establecimientos (3.631 establecimientos) y de un 7,4 por ciento en el número de plazas (32.563 plazas).

Según los datos del Gobierno regional, 2010 ha terminado en Castilla y León con 68.473 trabajadores en el sector turístico, lo que supone, según Herrera, un crecimiento "leve pero significativo" del 0,48 por ciento respecto a 2009.

Buena dirección

"Estos datos confirman que vamos en la buena dirección, pero que todavía queda mucho por hacer. Nos animan a continuar realizando esfuerzos en la promoción y la utilización de las nuevas tecnologías", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno regional seguirá fomentado la competitividad del sector turístico a través de la excelencia patrimonial y cultural y que en los últimos años se ha concretado con la puesta en marcha del Musac, el Centro Cultural Miguel Delibes o el Museo de la Evolución Humana que en los primeros meses de funcionamiento ha recibido "más de 150.000 visitas".

Igualmente, ha destacado otros eventos celebrados en 2010, como el 1.100 Aniversario del Reino de León que, con 27 programas en 15 localidades ha recibido 270.000 espectadores, o el Año Jacabeo que, entre julio y septiembre, 545.000 personas pernoctaron en la Comunidad, lo que dejó unos ingresos de 18 millones de euros, un 36 por ciento más que el año anterior.

En este punto, el presidente ha apostado por "redoblar" el esfuerzo para apoyar el sector turísticos y ha apostado por nuevas iniciativas como el turismo idiomático, el enológico, así como garantizar la oferta turística para las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento