La Junta apuesta por revitalizar las actividades formativas complementarias y vincularlas al éxito educativo

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha apostado por fortalecer y revitalizar las actividades formativas complementarias, con una oferta de "mayor calidad" que contribuya a la consecución del éxito educativo entre el alumnado, evite la duplicidad de propuestas con otras administraciones y adecue el número de monitores para atender la demanda actual y futura.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha apostado por fortalecer y revitalizar las actividades formativas complementarias, con una oferta de "mayor calidad" que contribuya a la consecución del éxito educativo entre el alumnado, evite la duplicidad de propuestas con otras administraciones y adecue el número de monitores para atender la demanda actual y futura.

En nota de prensa, la Junta apunta además que la "progresiva" disminución de la participación del alumnado en estas actividades, "especialmente" en las zonas urbanas, debido "en gran parte" a la existencia de otras propuestas de formación, "hace necesario" ajustar la oferta de extraescolares, implantadas en los colegios extremeños hace diez años en el marco de la Jornada Escolar Continuada, a la demanda real del alumnado y de las familias.

La Consejería de Educación dotará a los centros educativos del personal "necesario" para atender la actual demanda y el "previsible incremento" del alumnado como consecuencia de la "mayor calidad" del nuevo modelo.

Este organismo ha considerado "imprescindible" adecuar la oferta de las actividades para evitar que coincidan con las ofertadas por ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades públicas, ya que la "mejora y ampliación" de la propuesta formativa desarrollada por estas entidades "ha motivado una duplicidad" de algunas de las clases extraescolares.

Asimismo, ha añadido que "no se trata de un recorte presupuestario, sino de optimizar los recursos públicos" y que las nuevas actividades serán de "mayor calidad" y estarán "relacionadas" con los objetivos estratégicos de la educación extremeña, en respuesta a lo previsto en la futura Ley de Educación de Extremadura, "elaborada con la colaboración de la comunidad escolar e impulsada por el acuerdo político".

Entre esas actividades formativas complementarias están nuevas tecnologías de la información y la comunicación, idiomas, estudio dirigido, fomento de la lectura y inteligencia emocional e iniciativa emprendedora, recoge la nota. EQUIDAD

El nuevo modelo establece, por tanto, según el Gobierno regional, actividades que "preservan los principios de equidad que siempre las han sustentado". Según la consejería, "es generalizado" el acuerdo para que estas actividades se desarrollen en los colegios a partir de la petición de un tercio de los miembros del Consejo Escolar.

Además, para "mantener la discriminación positiva" a la escuela rural, este modelo "garantiza" la presencia de "al menos" un monitor en cada colegio de Extremadura que cuente con un grupo mínimo de alumnado interesado en las actividades. También dota de "forma especial" tanto a los colegios rurales agrupados como a los centros de atención educativa preferente y a los centros de educación especial.

El Ejecutivo extremeño ha dicho que es "consciente" de las "mayores dificultades" a que se enfrentan las administraciones locales que cuentan con menores recursos económicos, por lo que los colegios de las poblaciones con menos de 5.000 habitantes podrán ofrecer "también" actividades formativas complementarias de educación física y deportiva y de música, "siempre que no sean ofertadas por los ayuntamientos o las mancomunidades".

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