Bromera iniciará la celebración de sus 25 años de literatura en valenciano con la publicación de la edición revisada de 'L'últim roder', de Josep Franco, la primera novela en el catálogo de la editorial, ha anunciado la entidad en un comunicado.

Edicions Bromera, nacida en enero de 1986, dará a conocer el volumen en un acto el próximo lunes, 25 de enero, a las 19.25 horas, en la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia). Intervendrán, además de Josep Franco, Josep Gregori, presidente de Bromera; Salvador Bataller, miembro del Consejo Asesor de la editorial, y Josep Antoni Fluixà, director de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

'L'últim roder', publicada en la colección 'Els Nostres Autors', fue la primera novela en el catálogo de Bromera. Convertida en un best-seller con 32 ediciones y más de 75.000 ejemplares vendidos, la trayectoria de la obra "es un reflejo de la de Bromera, ya que fue su éxito el que hizo posible que la editorial se planteará nuevos retos y proyectos", aseguran sus responsables.

La reedición que se publica ahora de este clásico ha sido revisada por el autor, Josep Franco, así como la introducción, a cargo de Salvador Bataller.

Este fue el inicio de un proyecto "ilusionante que nacía en una sociedad donde el valenciano hacía un salto cualitativo gracias a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià". "El balance —prosiguen las mismas fuentes— no puede ser más positivo: casi cuarenta colecciones que comprenden una gran diversidad de géneros y todos los segmentos de edad; cerca de 1.200 títulos publicados, y 6.500.000 ejemplares vendidos".

Además, desde Bromera subrayan su "importante" labor cultural, que incluye el patrocinio y la publicación de premios literarios, como los Ciutat d'Alzira, el Alfons el Magnànim o el Enric Valor; la creación de la Fundació Bromera para el Foment de la Lectura; la edición de las revistas 'L'illa' y 'TXT'; la organización de animaciones lectoras para escolares, y la colaboración en diferentes cursos y jornadas sobre literatura, entre muchas otras iniciativas.

La editorial ha sido también "pionera" en el uso de las nuevas tecnologías. En 2008, juntamente con las editoriales Angle y Cossetània, fundó Edi.cat, "la primera plataforma de difusión de libros digitales en nuestra lengua", recuerdan. Por otro lado, utiliza las herramientas de la web 2.0 para interactuar con los lectores, y dispone de blog ww.bromeradelletres.blogspot.com y perfiles en Facebook, Twitter y Youtube.

La presentación de este volumen será "el punto de partida de todo un año de celebraciones y actividades que buscan, también, agradecer la confianza que la sociedad ha depositado en el trabajo de Bromera, y de manera especial, el apoyo de los educadores, los escritores y los ilustradores; de los asesores y los trabajadores, y de todos los que la han acompañado en esta aventura editorial".

Consulta aquí más noticias de Valencia.