Iberia y British Airways ya son la tercera aerolínea europea

  • Tendrán una facturación anual de casi 15.000 millones de euros.
  • Han inscrito en el Registro Mercantil de Madrid el documento de fusión.
Un avión de Iberia y otro de British Airways, en una imagen de archivo.
Un avión de Iberia y otro de British Airways, en una imagen de archivo.
EFE
Un avión de Iberia y otro de British Airways, en una imagen de archivo.

Iberia y British Airways han puesto este viernes fin a más de dos años de negociaciones al sellar una fusión que crea la sexta compañía aérea del mundo por facturación y la tercera en Europa, y cuyos títulos despegarán el próximo lunes en la bolsa española y en el parqué londinense. Las dos aerolíneas inscribieron este viernes en el Registro Mercantil de Madrid el documento de su fusión, de la que nacerá International Consolidated Airlines Group (IAG), que contará con la quinta flota aérea del mundo, con 406 aviones, cubrirá 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.

Esta nueva aerolínea tendrá una facturación anual de 15.000 millones de euros (unos 20.100 millones de dólares), sólo superada en Europa por Lufthansa y Air France-KLM. La principal compañía aérea española y la aerolínea de referencia en el Reino Unido cerraron una fusión cuyo contrato firmaron el pasado 8 de abril, y que fue aprobada por sus respectivas Juntas de accionistas a finales de noviembre.

La nueva empresa tendrá más de 57.000 trabajadores de plantilla y permitirá a BA acceder al mercado latinoamericano a través de Iberia, mientras que la aerolínea española aumentará su presencia en Asia y en América del Norte con esta unión. IAG estará participada en un 44 % por Iberia y en el 56 % restante por British, y tendrá su sede financiera en Londres, mientras que la sede social estará en Madrid.

Uno de los grandes escollos que ha tenido que superar el proceso de fusión ha sido el plan de pensiones de los empleados de BA, ya que durante meses parecía un conflicto insalvable. El pasado junio, la británica firmó un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones de sus empleados para atajar el déficit acumulado. En septiembre el consejo de administración de la española decidió renunciar a su derecho a rescindir el contrato de fusión si no quedaba satisfecha con el acuerdo alcanzado entre BA y los administradores de los fondos de pensiones de sus empleados.

Una vez rechazada esa posibilidad, se desvanecieron las ultimas nubes que amenazaban la fusión y las juntas de accionistas la aprobaron. IAG empezará a cotizar el lunes en el mercado de renta variable español, así como en el londinense, a un precio inicial de 3,351 euros por título, según datos de la Sociedad de Bolsa.

Adiós al Ibex

Los títulos de Iberia y de BA vivieron este jueves su última jornada en los mercados bursátiles bajo estas denominaciones, y cerraron la sesión con una caída del 1,92 %, hasta los 3,42 euros por título en el caso de la española, y un retroceso del 0,74 %, hasta los 282,15 peniques por parte de la inglesa. Iberia entró en el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, poco más de un año después de estrenarse en Bolsa (3 de abril de 2001), y lo hizo desplazando a Telepizza de entre las 35 mayores compañías cotizadas del mercado español.

A lo largo de los últimos diez años, el valor de sus acciones prácticamente se triplicó, ya que han pasado de los 1,18 euros que marcaron en su debut hasta el precio de cierre de este jueves. Las dos empresas dejan atrás unos años difíciles, en los que el sector del turístico experimentó un retroceso de su actividad a causa de la crisis económica, mientras que en 2010 las perspectivas son "razonablementes positivas", según el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

Iberia se fundó en 1927 y estuvo 73 años en manos estatales, hasta que en marzo de 2000 empezó a privatizarse con la entrada del llamado "núcleo estable" en el capital de la compañía, -British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación-. La aerolínea británica se constituyó en abril de 1974 como resultado de la fusión entre British Overseas Airways Corporation, creada en 1939, y British European Airways, fundada en 1946, y que fue propiedad del Estado hasta su privatización en 1987.

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