Cáritas Bizkaia recauda casi un millón de euros en la campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití

Cáritas Bizkaia ha recaudado, hasta la fecha, casi un millón de euros en la campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló Haití el pasado 13 enero de 2010, según ha informado la responsable de Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, Idoia Pérez de Mendiola.
Haití
Haití
CÁRITAS
Haití

Cáritas Bizkaia ha recaudado, hasta la fecha, casi un millón de euros en la campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló Haití el pasado 13 enero de 2010, según ha informado la responsable de Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, Idoia Pérez de Mendiola.

Pérez de Mendiola ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha explicado que "la mayoría" del dinero recaudado "ha sido a través de pequeños donativos" y ha destacado que, "aunque el periodo de emergencia ha terminado, la gente sigue dando dinero porque se necesita".

En la comparecencia han estado presentes, además, el director de Cáritas Diocesana de Bilbao, Mikel Ruiz, el director de la confederación de Haití, el padre Serge B.Chadic, y la miembro de la Unidad de la Cooperación Internacional Eva Cruz.

Todos ellos han querido agradecer a la sociedad vizcaína "la solidaridad que una vez más han mostrado" por "cómo se han volcado y por la confianza que han depositado" en Cáritas "para que el dinero llegue a Haití".

Asimismo, han explicado que "la cifra récord" que se ha recaudado muestra que la sociedad "ha ayudado pese a estar en un periodo de crisis". "No hemos notado la crisis sino que hemos notado un incremento en las ayudas aportadas", han subrayado.

Además de los pequeños donativos, la recaudación ha contado con las aportaciones logradas a través de diferentes campañas y actividades que se han llevado a cabo por parte de entidades públicas, privadas y asociaciones.

Durante los primeros momentos de la catástrofe, Cáritas Bizkaia se sumó a la red de Cáritas con el envío de 80.000 euros a la confederación para ayuda humanitaria desarrollada por Cáritas Haití.

Según ha señalado Cruz, "en lo que respecta a Cáritas Española, la confederación ha ejecutado 7,4 millones de euros en programas de ayuda para Haití, de los que se han beneficiado directamente 367.000 damnificados". Para 2011, está previsto que Cáritas Española destine a los proyectos de reconstrucción de la red Cáritas en Haití otros once millones más.

El director de Cáritas Haití ha explicado que "la situación en la zona fue muy grave y sigue siendo grave", por lo que ha subrayado que "toda ayuda es como una gota de agua en océano", pero ha afirmado que "sin esa ayuda sería muy difícil imaginar cuánta gente habría muerto después del terremoto".

"La situación en Haití es de tal magnitud que siempre se está en emergencia", ha señalado B.Chadic, que ha añadido que "ahora, tras la situación de emergencia, el dinero se centra en el desarrollo", pero ha recalcado que "en Haití siempre hay una situación de emergencia".

Preguntado por "las prioridades de actuación", ha manifestado que en este país hay "muchas necesidades como comida, techo, agua potable, la posibilidad de llevar a los hijos a la escuela y la agricultura". ACTUACIONES

La responsable de Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia ha explicado que, "siguiendo con su protocolo de emergencias", van a colaborar en las siguientes fases de la emergencia en lo que se refiere a "reconstrucción y desarrollo".

"Para ello vamos a ir de la mano de las otras organizaciones vizcaínas que tienen desde hace años su compromiso con Haití. Nos hemos comprometido con dos organizaciones como son Arregialde y Lanbi, de Portugalete y la zona minera, respectivamente, para desarrollar un proyecto de reforestación junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura", ha señalado Pérez de Mendiola para añadir que, "de esta forma, nos sumamos a las acciones de prevención y desarrollo en la zona, concretamente en Arregy, al sur del país".

Asimismo, desde Cáritas Bizkaia han señalado que "éstas y otras acciones" que realizarán "deben ser bien planificadas para evitar efectos no deseados como que no llegue la ayuda, que no se desarrollen lo proyectos por la falta de previsión o de organización o por la falta de capacidad de gestión, etcétera". CHARLA

El director de la confederación de Haití, el padre Serge Serge B.Chadic, ofrecerá este viernes por la tarde un charla sobre la realidad de Haití y los aspectos en los que la confederación está trabajando.

En concreto, la charla tendrá lugar a las 17.00 horas en el salón de actos del Carmen de Indautxu en Bilbao. La entrada a dicho acto es libre hasta que se complete el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento