La falta de colegios en San Basilio obliga a los alumnos a andar 500 m

Es el único barrio de Murcia ciudad sin escuela. Los vecinos piden una ya, pero sólo está previsto ampliar la del Ranero.
San Basilio también existe. O eso es lo que exigen los vecinos del único barrio de Murcia ciudad que carece de colegio, a pesar de los 5.117 habitantes que residen en él. Así, «los niños tienen que ir al colegio Juan XXIII del Ranero, que se está quedando pequeño con tantos alumnos», explicó ayer Carmelo González, presidente de la Asociación de Vecinos de San Basilio.

Los padres del barrio tienen que recorrer 500 metros para llevar a sus hijos al cole del barrio de al lado o al centro escolar Santa María de Gracia. Y eso que San Basilio es una de las zonas que más ha crecido en los últimos años. Incluso, hace una década, en un plan parcial se contemplaba un solar junto a la autovía para construir un colegio que, al final, se destinó para hacer viviendas.

Para el próximo curso está contemplado ampliar el colegio Juan XXIII. «Van a quitar el campo de fútbol situado junto al centro. Cree-mos que ésa sería la zona ideal para hacer más aulas», apunta Gómez.

Orgullo de barrio

San Basilio no siempre careció de coles. Hace décadas contaba con dos centros: uno se convirtió en un instituto y el otro en la actual Escuela Oficial de Idiomas.

Ahora, ante la llegada de nuevas familias, los vecinos quieren volver a tener centro de primaria como símbolo de su identidad.

«Junto al IES Espinosa hay un solar en el que se quería ubicar una iglesia y en donde la Consejería de Educación podría construir un colegio», apuntó ayer Paco García, portavoz socialista de la Junta de Distrito.

Dinos... dónde crees que hace falta que se construyan más coles

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. General Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Centros públicos en la zona norte

Ya sabemos dónde irán los cinco colegios públicos que la Comunidad Autónoma prometió para Murcia ciudad. Son cuatro centros de primaria que estarán, uno, en Santiago el Mayor y, los otros tres, en la zona norte (entre Juan Carlos I y Juan de Borbón), y uno de secundaria, que también se ubicará en la zona norte de la ciudad. Además, la Comunidad ha solicitado al Ayuntamiento dos solares en la zona norte para instalar una escuela de arte y un conservatorio. «Estamos en trámites de depuración jurídica de los terrenos para cedérselos a la Comunidad», asegura la edil de Contratación, María José Velasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento