La OCDE apuesta también por potenciar el alquiler y reducir los incentivos fiscales a la vivienda

  • Alerta de que una gestión deficiente del mercado ralentizará la recuperación.
  • España, entre los países donde más ha subido el precio de la vivienda.
  • Propone vigilancia regulatoria más estrecha y regulación prudencial.
La facilidad para conseguir un crédito amplió la volatilidad de los precios.
La facilidad para conseguir un crédito amplió la volatilidad de los precios.
Archivo
La facilidad para conseguir un crédito amplió la volatilidad de los precios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la "gestión deficiente" de los mercados de la vivienda jugó un "papel importante" en el desencadenamiento de la reciente crisis financiera mundial y ha alertado de que podría ralentizar la recuperación económica. La OCDE suma su voz a los que consideran que es hora de potenciar el mercado del alquiler.

En un informe 'Vivienda y Economía: Política de Renovación', la OCDE defiende que reformas en la regulación del sector financiero, la fiscalidad, el uso del suelo, la normativa del mercado de alquiler y la vivienda social mejorarán el sector inmobiliario y afectarán a la economía en su conjunto, ya que se trata de un sector "clave para la estabilidad y el crecimiento".

El secretario general de esta organización, Angel Gurria, señaló que los países de la OCDE han visto el daño causado por unas políticas "mal diseñadas" a través de sus efectos en los mercados de vivienda.

Vigilancia y regulación

La OCDE destaca que la facilidad para conseguir un crédito durante las dos últimas décadas amplió la volatilidad de los precios de la vivienda, que han registrado subidas del más del 90% en Australia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España y Reino Unido desde 1980 a 2008.

En su opinión, la desregulación y la innovación en los mercados hipotecarios, junto a unos marcos de supervisión inadecuados, contribuyeron a una "significativa relajación" en las normas del crédito, a un incremento de la morosidad y a la crisis de las hipotecas 'subprime'. Por ello, cree que futuras modificaciones en los mercados hipotecarios deberían estar relacionadas con una vigilancia regulatoria más estrecha y una regulación prudencial.

Acabar con los límites a la movilidad

Asimismo, el informe también señala que las políticas de vivienda que han favorecido la propiedad frente al alquiler han reducido la movilidad tanto laboral como residencial. Por eso defiende que unos costes de transacción más bajos permitirían moverse a familias con limitaciones financieras, así como un rediseño de la estricta regulación del alquiler.

Además, apuesta por eliminar las políticas fiscales que favorecen la vivienda sobre otras inversiones, ya reducen los costes del préstamo; animan las inversiones excesivas, la especulación y la volatilidad de precios y limitan la movilidad. En su opinión, los impuestos a la propiedad deberían reflejar mejor el valor del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento