Más de 200 personas se manifiestan en el barrio Covadonga contra el traslado de los dos dominicos

Más de 200 vecinos del barrio Covadonga y Campuzano se han concentrado este mediodía ante la parroquia de Nuestra Señora de la Covadonga para mostrar su rechazo a la decisión de la Orden Dominica de que los dos religiosos que atienden la parroquia sean trasladados.

Más de 200 vecinos del barrio Covadonga y Campuzano se han concentrado este mediodía ante la parroquia de Nuestra Señora de la Covadonga para mostrar su rechazo a la decisión de la Orden Dominica de que los dos religiosos que atienden la parroquia sean trasladados.

Con pancartas en las que se podía leer 'Covadonga y Campuzano con los dominicos, y los dominicos con Covadonga y Campuzano' o 'Y dijo Dios: que se queden coño!', que se colocaron en la verja de la iglesia, los vecinos permanecieron concentrados varios minutos ante las escaleras de acceso al templo, donde se leyó un comunicado informando de los pasos dados hasta ahora para evitar la marcha de los dos dominicos de la parroquia, que tampoco quieren irse.

Así, recordaron que esta orden lleva 35 años presente en el barrio Covadonga y Campuzano, donde han realizado "un bien tan grande que es innjusto, increíble y lamentable la orden de los superiores dominicos de abandonar la parroquia", explicó la presidenta de la asociación de vecinos Besaya, Marián Cicero.

A lo largo de la mañana, el provincial de la Orden Dominica, acompañado del secretario y de un abogado, ha mantenido sendos encuentros con los responsables de Las Caldas del Besaya y del monasterio de Montesclaros, ambos adscritos a esta orden, para comunicar la decisión de reorganizar la presencia dominica en Cantabria ante la falta de vocaciones.

Posteriormente, se reunirán con los dos frailes dominicos, los padres Fernando y Juan Antonio, que realizan su labor pastoral en el barrio Covadonga.

Los vecinos, que desde hace meses llevan movilizados para evitar la marcha de estos religiosos, habiéndose trasladado a las sedes de la orden en Burgos y Valladolid y recogiendo más de 5.000 firmas, han solicitado una reunión con el provincial de la orden "que nos ha concedido, siempre y cuando no haya vecinos fuera de la reunión presionando", han explicado.

La parroquia de Nuestra señora de Covadonga atiende a los 10.000 vecinos del barrio y de Campuzano, y dentro de ella existen 14 grupos de trabajo. "Los dominicos han decidido que aquí está todo hecho y que, como el templo es una cesión del Obispado de Santander, lo devuelven y se van", lamentó Juana Camacho, una de las laicas que trabajan en la parroquia y que también ha participado en la concentración.

Entre los presentes se encontraba también el codirector de la Escuela Municipal de Folklore y director del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga, José Luis Rivera 'Chiqui', quien destacó la labor de los religiosos dominicos en el barrio.

"Cuando se creó el grupo, nos acogieron cuando no teníamos dónde ir, y parte de la 'culpa' de que el grupo de danzas exista es gracias a ellos", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento