El precio medio de los coches vendidos en Cantabria se situó en los 22.812 euros en 2010, un 4,8% más

La subida del IVA y el final del Plan 2000E, detrás de este encarecimiento, según Faconauto
Concesionario de coches
Concesionario de coches
EP
Concesionario de coches

El precio medio de los coches en Cantabria se situó el año pasado en los 22.812 euros, lo que supone una subida del 4,8% respecto a 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según la patronal, la evolución de los precios de los automóviles el año pasado tuvo dos partes muy diferenciadas. Durante el primer semestre los concesionarios intensificaron su esfuerzo promocional para tratar de aprovechar el efecto positivo que estaba teniendo el Plan 2000E sobre las ventas, lo cual hizo caer de manera muy significativa el precio efectivo.

Sin embargo, con la subida del IVA en dos puntos del mes de julio, los coches se han encarecido en el segundo semestre. Por otro lado, tras la finalización del plan de ayudas oficiales, las promociones se matizaron a la baja y los compradores volvieron a decantarse por modelos un poco superiores, hecho que también hizo subir los precios medios en el último tramo del año.

Sube el esfuerzo promocional

Faconauto destaca en su informe que el esfuerzo en promociones hecho en los concesionarios de automoción españoles alcanzó una cifra "histórica" el año pasado, al situarse en los 2.405 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a los 2.191 del ejercicio anterior.

La promoción media hecha en cada coche vendido en 2010 fue de 2.827 euros, lo que supone un incremento del 17,5% respecto a los datos de 2009. Este nivel de promociones también se puede considerar "histórico", según Faconauto, ya que ningún ejercicio había cerrado con unas cifras tan altas.

La patronal de los concesionarios destaca el hecho de que este importante aumento se ha realizado a pesar de que en 2010 la matriculación de vehículos por parte de particulares cayó en España un 11%.

A este respecto, el presidente Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que el año pasado fue "excepcional" para adquirir un coche, ya que los concesionarios ofrecieron a los compradores unas condiciones nunca vistas.

El máximo responsable de la patronal ha recalcado que estas buenas condiciones todavía se mantienen y que, "quien quiera cambiar de coche, encontrará en los puntos de venta promociones que rondan los 2.800 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento