Hacen falta soldadores, peones... y hasta 88 oficios

Hay 67.303 parados de la provincia, pero no cubren toda la demanda de los empresarios. Se buscan también sin éxito camareros, fisioterapeutas...
La oferta de mano de obra en la provincia y la demanda se dan la espalda. A pesar de que el paro ha crecido entre diciembre y enero un 1,2%, hasta alcanzar la cifra de 67.303 personas, 32.409 de ellos en Vigo, los empresarios tienen dificultades para encontrar profesionales. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha catalogado hasta 88 profesiones de difícil cobertura.

La excesiva especialización de los profesionales que demanda el tejido productivo puede explicar la escasez de técnicos en matricería, soldadura o mantenimiento de estructuras metálicas, los tres oficios con más dificultades. Muy distinto, sin embargo, es el caso del cuarto, ya que la propia Universidad de Vigo forma fisioterapeutas.

Destaca la hostelería

Después de los deportistas profesionales y entrenadores, quinto y sexto oficios del listado, entra en juego la hostelería. Y es que, según el INEM, tampoco aquí se encuentran suficientes cocineros, planchistas, reposteros, camareros ni personal capacitado para la preparación de alimentos precocinados.

Junto a profesiones para las que es preciso superar una oposición, como la de bombero, destacan curiosas dedicaciones como la de modelo, matarife, reparador de bicis o mozo de cuadra.

Lo que buscamos

Ellos quieren ser: Los últimos datos del observatorio ocupacional de la Xunta aseguran que los hombres en paro eligen, por este orden, ser operarios industriales, administrativos, camareros, peones de la construcción, dependientes, carpinteros, mozos de almacén o conductores de furgoneta de reparto.

Ellas quieren ser: Por su parte, las mujeres que buscan empleo prefieren, por este orden, convertirse en dependientas de comercio, administrativas, limpiadoras, operarias industriales, auxiliares de clínica, camareras, cuidadoras a sueldo de guarderías, cocineras o peluqueras, eso sí, de señoras.

Golpe a Redondela y O Porriño

Las últimas cifras de paro hechas públicas por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), correspondientes al mes de enero, revelan que el desempleo ha crecido un 18% sobre diciembre de 2005, afectando ya a 33.409 personas, un porcentaje inédito en los últimos años. Sin embargo, todavía más fuerte ha sido el golpe que han recibido otros municipios del área metropolitana como Redondela (32,8%) y O Porriño (26,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento