Alcalde de San Juan dice que el brote de sarampión está controlado y pide a los vecinos que vacunen a sus hijos

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), asegura que el brote de sarampión que afecta hasta el momento a 17 vecinos del municipio está "bastante controlado", aunque pide a los ciudadanos que vacunen a sus hijos.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), asegura que el brote de sarampión que afecta hasta el momento a 17 vecinos del municipio está "bastante controlado", aunque pide a los ciudadanos que vacunen a sus hijos.

Así, Zamora ha explicado a Europa Press que este viernes ha mantenido una reunión con responsables del Distrito Sanitario Aljarafe, que le han transmitido que "no es un tema preocupante", aunque han insistido en hacer un llamamiento a la población, porque "cuantos más niños se vacunen mejor".

En este sentido, ha concretado que el jueves estuvieron suministrando las vacunas en los colegio del municipio y este viernes se está actuando en las guarderías y ha precisado que el índice de vacunación es "muy alto".

No obstante, el primer edil sanjuanero ha reiterado que "la mejor recomendación es que los padres lleven a vacunar a sus niños" y que aunque el brote esté controlado "cuantos más niños se vacunen mejor".

La Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este jueves a través de un comunicado que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía había detectado varios días atrás este brote de sarampión, que ha afectado a un total de 17 vecinos de San Juan de Aznalfarache, lo que ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a vacunar a todos los niños de entre seis y 15 meses del municipio.

Por tanto, ha anunciado que "se ha puesto en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de la pertinente investigación epidemiológica y la implantación de las medidas necesarias para su control". El brote afecta a 17 personas, todos menores de 19 años, uno de los cuales ha requerido incluso atención hospitalaria en el Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Ante tal situación, se ha establecido la vacunación de la población susceptible de contraer la enfermedad, es decir, los menores no vacunados, puesto que toda la población recibe la inmunización de esta enfermedad con la vacuna denominada triple vírica, que en el calendario vacunal se pone a los 15 meses.

Además, dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud y para poner freno al brote, dada la elevada contagiosidad del sarampión, se ha visto la necesidad de vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles de padecerlo. Se ha establecido, por tanto, "como medida excepcional y transitoria", mientras dure la actual situación que los lactantes de seis a 15 meses de San Juan de Aznalfarache reciban una dosis de la vacuna.

Asimismo, "estos niños además de esta dosis deberán recibir las otras dos del calendario vacunal ordinario —a los 15 meses y a los tres años—, puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa".

De esta forma, se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 15 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto.

Los padres con niños con edades comprendidas entre seis y quince meses a los que se adelanta la vacunación podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad.

En cuanto a los niños menores de seis meses, Salud aclara que "se encuentran inmunizados de forma natural, tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna, por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento