Los dueños de locales de copas se sienten excluidos de las ayudas para las terrazas

  • La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de Madrid ha tachado este jueves de "discriminatorias" las medidas del Ayuntamiento y la Comunidad.
  • Aseguran que ellos no recibirán ningún tipo de ayuda para favorecer la instalación de terrazas ya que ellos tienen prohibido instalarlas.
  • "Un bar podrá tener una terraza para fumar hasta las 2.30 horas y nosotros nada".
Varias personas en una discoteca.
Varias personas en una discoteca.
DAVID BOYLE / WIKIMEDIA
Varias personas en una discoteca.

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno 'Noche Madrid' ha tachado este jueves de "discriminatorias" las medidas contempladas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para favorecer la instalación de terrazas en bares y restaurantes de Madrid porque sus locales tienen prohibido la instalación de espacios exteriores.

Y es que, según ha explicado un portavoz de la entidad, los pubs y discotecas madrileñas tienen prohibido la colocación de terrazas o espacios en su exterior. "Estas propuestas están de espaldas a nuestro sector. Ahora cualquier bar podrá tener una terraza para fumar hasta las 2.30 horas y nosotros nada. Esto supone un abismo competitivo importante", ha dicho.

Por eso, la asociación ha solicitado un cambio tanto en la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad como en la concesión de licencias del Ayuntamiento de la capital para que puedan colocar terrazas en el exterior.

Para conseguirlo, representantes de 'Noche Madrid' han mantenido reuniones con la Agencia Antidroga y la Consejería de Economía y esperan poder hacerlo pronto con la delegada de Obras y Espacios Públicos del Consistorio madrileño, Paz González, para tratar el tema de las licencias.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña' ha celebrado este jueves tanto la concesión de ayudas por parte del Gobierno regional para la instalación de aparatos de calefacción e iluminación en las terrazas de bares y restaurantes como el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de adaptar una normativa europea 'omnibus' que, entre otros puntos, suprime la homologación del mobiliario de las terrazas, lo que facilitará su expansión por la ciudad.

Estas medidas se han aprobado 18 días después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, que restringe sólo a las terrazas el espacio para fumar en bares y restaurantes, lo que ha obligado a muchos empresarios del sector a instalar terrazas en pleno invierno con luces y aparatos de calefacción para no perder a los clientes fumadores.

"Consideramos positivo que se homologue el mobiliario, se elimine la autorización y que resuelvan los actuales problemas que estamos teniendo, porque ni 'setas caloríficas' ni ningún otro aparato de calor eléctrico estaban autorizados ni homologados por el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado el director general de 'La Viña', Juan José Blardony.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento