La Casa Colón acoge este viernes la entrega de las Medallas de Huelva

La Casa Colón acoge este viernes a partir de las 21,00 horas el acto de entrega de las Medallas de Huelva 2011, las cuales han recaído en el artista Manuel Carrasco, el diestro Miguel Baez Spínola 'El Litri', o el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, entre otros.

La Casa Colón acoge este viernes a partir de las 21,00 horas el acto de entrega de las Medallas de Huelva 2011, las cuales han recaído en el artista Manuel Carrasco, el diestro Miguel Baez Spínola 'El Litri', o el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, entre otros.

De este modo, la Medalla de Huelva al trabajo ha sido para el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez. Un onubense de adopción y de corazón, que ha crecido y ejercido su profesión como abogado en la ciudad. Juan José Domínguez tiene a sus espaldas 55 años en el ejercicio de la abogacía.

La Medalla de Huelva a las Artes ha sido para Miguel Baez Spínola 'El Litri' por contribuir a perpetuar la dinastía "más importante de toreros y llevar el nombre de Huelva por todos los cosos del mundo".

Miguel Baez Spínola nació en Madrid el 8 de septiembre de 1968, pero siempre ha estado vinculado a esta tierra. De Madrid, con el corazón y la infancia en Huelva, supo de la fiesta de la mano de su padre. Porque Miguel Báez Spínola es hijo de una gran figura del toreo Miguel Báez y Espuny y heredero de una antigua dinastía conectada al mundo del toro.

La Medalla de Huelva a la Cultura ha sido para el cantante Manuel Carrasco por su gran aportación a la música. Carrasco nació el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina (Huelva). Es un músico por instinto, por vocación. Desde que era muy pequeño le ha gustado cantar y componer. Esta afición le llevó a formar parte de la banda de música de Semana Santa, de un grupo de villancicos, del coro de la iglesia y de diferentes grupos carnavaleros de su pueblo. Su vida cambia cuando entra a formar parte del concurso 'Operación Triunfo'. Desde entonces, su carrera discográfica ha sido imparable, grabando cuatro discos. Pese a su juventud, son varios los premios y reconocimientos en su haber, tales como Hijo Predilecto de Isla Cristina, Onubense del Año en dos ocasiones, ganador del II Festival Mundial de la Canción celebrado en Puerto Rico en 2004, 'Uva de Oro', entre otros.

Otros premiados

La Medalla de Huelva a la Integración Social ha recaído en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por su labor en la dignificación de las personas ciegas en la provincia, convirtiéndose en un referente dentro y fuera del país.

La ONCE se ha convertido por méritos propios en una institución imprescindible en la sociedad. Una organización que surgió en el año 1938 y que ha conseguido en sus más de 70 años de vida normalizar la vida de las personas con discapacidad visual, prestándole servicios sociales, promoviendo su autonomía personal y contribuyendo a la eliminación de barreras. Además, esta organización ha venido ofreciendo su solidaridad a otros colectivos con discapacidad.

La Medalla de Huelva a la Participación Ciudadana ha sido este año para la Asociación de Amas de Casa y Consumidores 'Virgen de la Cinta' por su trabajo desde hace más de 40 años en la defensa de los derechos de los onubenses y en la dignificación del trabajo de las amas de casa.

Una asociación que nació en el año 1968 de la mano de un grupo de mujeres inquietas y luchadoras que querían cambiar la cosas y contribuir a mejorar nuestra sociedad. Con el mismo ahínco que lo hacen ahora, la Asociación 'Virgen de La Cinta' viene trabajando en el reconocimiento social, económico y laboral del trabajo de las amas de casa y en difundir los derechos legales de los consumidores onubenses.

Por otro lado, la Medalla de Huelva a la Economía ha sido para Faustino Romero Gómez por contribución en la creación de empleo y riqueza, a través de una de las empresas punteras en el transporte de viajeros por carretera, Autocares Romero S.A. Faustino Romero inicia su actividad en el transporte de viajeros en los años 60 en la ciudad. Su motivación empresarial y su experiencia en este campo durante veinte años le llevan a fundar en el año 1983 la empresa Autocares Romero, ubicada en la capital y con unas instalaciones que superan los 5.000 metros cuadrados.

Reconocimiento al fandango

De otro lado, la Medalla de Huelva a la Identidad Onubense ha sido para Antonio González 'El Raya' por haberse convertido en el "más fiel guardián y difusor" de una de las principales señas de identidad: el fandango.

Antonio González Merchande 'El Raya', natural de Bollullos Par del Condado, es uno de los onubenses más conocidos en el flamenco. Este ídolo incondicional desde pequeño de Paco Toronjo y los Hermanos Reyes, formó en año 1969 el dúo 'Los rocieros' con su amigo Santiago Martín, que grabaría su primer disco con Manolo Sanlúcar y Felipe Campuzano.

La Medalla de Huelva en la categoría de Educación ha sido para las Madres Agustinas por su gran labor formativa a lo largo de más de cinco siglos.

Se trata de 500 años de fidelidad al servicio de la Iglesia de Huelva, y 'las monjas', como se las conoce "cariñosamente en la capital onubense, llegaron a la ciudad para fundar el primer convento femenino de Huelva".

De otro lado, la Medalla de Huelva a la Solidaridad ha recaído en el Teléfono de la Esperanza por su gran labor social y asistencial de apoyo a miles de onubenses en dificultades.

Nadie mejor que esta institución, creada en 1992, conoce el papel que juega la familia en la vida de cada persona y el apoyo que puede llegar a ser para quienes atraviesan momentos difíciles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento