Carme Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pasa revista a las tropas en Zaragoza, el 19 de enero de 2010. Javier Cebollada / EFE

El Ministerio de Defensa planea lanzar una iniciativa para solucionar la falta de médicos militares que ha venido afectando a las Fuerzas Armadas en los últimos años. Pagará la carrera de medicina a los aspirantes, que tendrán un sueldo mientras estudian. A cambio, los reclutas tendrán que comprometerse a permanecer como militares durante los 12 años siguientes a terminar la carrera.

Según han confirmado fuentes de Defensa a 20minutos.es, el plan se pondría en marcha en 2012. La primera promoción de médicos militares formados bajo estas condiciones saldría hasta siete años después.

El compromiso a que sirvan durante 12 años como médicos militares busca evitar que se pasen a la medicina civil cuando terminen la carrera. Un médico militar cobra cerca de un 30% menos que sus colegas civiles, según ha informado Defensa a la Cadena Ser.

Además, un médico militar tiene que participar en misiones internacional, con los riesgos que ello implica.

Buenas notas en selectividad

Defensa ofrecerá las becas a los estudiantes que tengan buena nota en selectividad, según informa la Cadena Ser.

El Ministerio dirigido por Carme Chacón celebrará convenios con universidades públicas y los candidatos deberán pasar las pruebas físicas de acceso a las Fuerzas Armadas. Los estudiantes seleccionados tendrán el rango de soldado y cuando terminen la carrera serán oficiales, con grado de teniente.