Blanca Portillo ofrece en 'La Avería' una reflexión sobre la sociedad actual y la pérdida de valores

El estreno a nivel nacional de la obra será este viernes en el Palacio de Festivales
La avería
La avería
GOBIERNO CANTABRIA
La avería

La actriz Blanca Portillo propone en 'La avería', su sexto trabajo como directora que se estrena este viernes en el Palacio de Festivales de Santander, una reflexión sobre la sociedad actual y la pérdida de ciertos valores como la solidaridad, el amor o la generosidad.

El thriller, la novela negra y el cuento gótico caminan juntos en 'La Avería', una adaptación teatral de un relato corto de Dürrematt que desprende una carga ideológica "importante" que aparece teñida de un sentido del humor "muy ácido", "crítico" y, por momentos, "muy oscuro".

Portillo ha presentado la obra en la víspera del estreno a nivel nacional junto a los "seis pura sangre", como ella misma los ha definido, que la protagonizan: Emma Suárez, José Luis García Pérez, Asier Etxeandía, Fernando Soto, José Luis Torrijo y Daniel Grao.

En su sexto trabajo como directora, Blanca Portillo se ha atrevido a llevar a los escenarios una idea que rondaba su cabeza desde hace 14 años, cuando leyó el relato de Dürrematt en el que se basa la obra. "Me enamoró, me fascinó lo que contaba ese texto", ha explicado Portillo.

La actriz ha asegurado haber cumplido "un sueño" al llevar al teatro lo que era un "cuento de pocas páginas", una idea que había estado "tentada" de materializar en dos ocasiones anteriores y que finalmente no se había atrevido. Hace un año y medio decidió que "había llegado la hora".

Tras cuatro meses de ensayos Portillo se ha mostrado convencida de haber creado junto a su equipo algo "nuevo", un "espectáculo, no sólo una obra", del que, además del trabajo de los actores, ha destacado la escenografía de Andrea D'orico y la música de Pablo Salinas.

Ha asegurado que se trata de un espectáculo "muy completo", en el que "hay de todo", además de "muy sensorial e inquietante".

La obra relata como Alfredo Trapps un empresario de textiles tiene un avería en su coche que le obliga a aceptar la hospitalidad de un anciano caballero que vive solo con su ama de llaves, en una casa perdida en mitad de la nada.

Esa noche, su anfitrión celebra una cena con algunos amigos de avanzada edad a la que Traps es invitado y donde se le propone participar en un juego en el que se hará la simulación de un juicio, con él como principal acusado.

Sin embargo, Portillo no ha querido revelar ningún detalle más de este "particular" juego, si bien ha adelantado que cambiará la vida del protagonista y, a su vez, de los ancianos.

La obra propone una historia sobre la sociedad actual, en la que el hombre "corre y correr" sin saber "muy bien hacia donde", empujando a quienes está alrededor para llegar a un lugar que no se sabe muy bien cuál es.

El grupo de ancianos que aparece en la obra representan, según Portillo, lo duro que resulta cuando la sociedad decide que una persona ya no es útil. "Qué pasa cuando nos jubilan y ya no significamos nada ni valemos", ha explicado.

Emma Suárez, nominada en esta edición de los Premio Goya y única protagonista femenina de 'La Avería' se ha mostrado "profundamente agradecida" por participar en este montaje, del que se sintió "absolutamente fascinada" desde el momento en que Blanca Portillo se lo comentó y quiso estar implicada en él.

Para Daniel Grau, el estreno de 'La Avería' supone su "desvirgo" en teatro y un "sueño hecho realidad" trabajar bajo la dirección de Blanca Portillo y junto al resto de los actores.

Por otra parte, Asier Etxeandía, ha reconocido que vive un "estado de exaltación" por el inminente estreno de la obra y ante la sensación de tener entre las manos un "delicatessen".

'La Avería', que llegará a mediados de marzo a Madrid y tiene prevista una "gira potente", es una producción privada de 'Entre Cajas' y 'Avance', esta última creada por Blanca Portillo en 1999.

El Palacio de Festivales ofrecerá dos funciones de 'La Avería', una el viernes y la otra el sábado, ambas a partir de las 20.30 horas, que se desarrollarán en la Sala Argenta.

Blanca Portillo ha explicado que ha decidido estrenar la obra en Santander para testarla ante un público que, según ha dicho, es "sobrio en expresión" pero "exigente" e "inteligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento