De la Calle asegura que la función social de la Universidad es el "motor" del cambio del modelo productivo

Aboga por crear un foro virtual de participación de la sociedad en la estrategia de la excelencia
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle
UMA
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha asegurado este jueves que la dimensión social de la Universidad "la convierte en un instrumento de cohesión social y en el motor del cambio del modelo productivo y del desarrollo económico y tecnológico".

En este sentido, De la Calle ha apostado por "mirar hacia la Universidad para mirar juntos en la misma dirección", lo que, a su juicio, "nos lleva al progreso económico y social, a la creación de trabajo estable, a la construcción de un modelo económico basado en nuevos sectores estratégicos, fundamentalmente tecnológicos, que se deben unir a los tradicionales, el turismo, la agricultura y la construcción, pero que deben dar un nuevo perfil productivo a nuestra comunidad".

Así lo ha expuesto la máxima responsable de la UMA en la conferencia 'La función social de la Universidad', dentro de la celebración del Forum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, al que también ha asistido el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque.

Del mismo modo, ha considerado que, para salir de la actual situación de crisis, "necesitamos más formación, más investigación, más transferencia tecnológica e innovación y más responsabilidad y cohesión social, misiones éstas que coinciden con los fines de la propia universidad".

Precisamente, en esta apuesta por mejorar, ha hecho referencia al modelo de Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, proyecto en el cual el paradigma de la eficiencia universitaria tiene como objetivo alcanzar la excelencia en la docencia, en la investigación, en la transferencia tecnológica y en la innovación para, así, "conseguir la modernización, la internacionalización y la atracción y la retención de talento". De esta manera, ha asegurado, se contribuirá al desarrollo socioeconómico del país.

Para ello es "imprescindible" establecer alianzas, conseguir la agregación de otras universidades y del entorno socioeconómico, diseñando proyectos comunes, en los que se puedan impartir títulos conjuntos y desarrollar proyectos de investigación interuniversitarios, en los que participen agentes de distintos ámbitos. Así, se obtendrá "mayor financiación y rentabilidad social de la universidad", basada en la transparencia, la eficacia, la eficiencia y en la mejora de los resultados académicos y científicos.

Además, se conseguirá una mayor inserción y empleabilidad de los titulados universitarios y unos niveles mejores de transferencia tecnológica e innovación, así como la creación de empresas de base tecnológica en las que participe, también, la propia Universidad", ha señalado la rectora.

Foro virtual

En este contexto, De la Calle propuesto crear un foro virtual de participación de la sociedad en la estrategia de la excelencia, que consistiría en un canal de comunicación que podría gestionar el Consejo Social, a través del cual todos podrían participar en la planificación estratégica de la Universidad, opinar sobre las líneas de actuación de la política universitaria, o presentar alternativas y propuestas de participación en proyectos de investigación o de desarrollo.

Del mismo modo, ha pedido a los representantes del tejido empresarial que incorporen estudiantes a sus empresas para la realización de prácticas, que integren a los doctores que se forman en la Universidad a la estructura empresarial y que conviertan a la Universidad en el Departamento de I+D del tejido productivo de Málaga y su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento