El CHOU logra reducir a 7,6 días en 2010 el tiempo de espera de pacientes prioritarios

Eloína Núñez destaca el "esfuerzo" de los profesionales del hospital al situarlo con uno de los mejores resultados en Galicia
Operación-cirugía -quirófano
Operación-cirugía -quirófano
EP/SESCAM
Operación-cirugía -quirófano

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) reduce a 7,6 días el tiempo de espera de pacientes prioritarios y aumenta el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en jornada ordinaria, que el pasado año superaron la barrera de las 10.000. Los datos se desprenden del balance de gestión del año 2010, con datos registrados por el Sergas, que sitúan al centro ourensano en un puesto destacable dentro del sistema sanitario público de Galicia.

La gerente del CHOU, Eloína Núñez, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa para hacer balance de la actividad asistencial del centro hospitalario durante el último trimestre de 2010. En el acto, estuvo acompañada por la directora operativa del hospital María Holanda Rodríguez, entre otros.

Eloína Núñez fue la encargada de desgranar las cifras de 2010 referentes a actividad quirúrgica, consultas y tiempo de espera media de centro hospitalaria ourensano.

En su intervención, destacó que el pasado año se realizaron más intervenciones que en 2009, con un total de 10.375 en jornada ordinaria. En este sentido, aseguró que los datos reflejan, entre otras cosas, el "interés, esfuerzo e implicación" del equipo directivo y "de los profesionales de este hospital" para evitar las cancelaciones quirúrgicas, que bajaron en 2010 a la mitad.

Por lo que se refiere a la espera media quirúrgica, situada en 2010 en 46,9 días, el CHOU presenta uno de los mejores resultados entre los hospitales gallegos. En pacientes de prioridad 1, con patologías graves, se logró reducir de "11 a 7,6 días", mientras que en la prioridad 2 "se disminuyó casi un 17 por ciento la espera para estas patologías".

CONSULTAS

Otro dato destacable es el de las consultas realizadas en 2010, que superan en 4.000 a las del año 2009. En este sentido, la gerente del CHOU destacaba los circuitos establecidos a través de Atención Primaria como vías rápidas de diagnóstico para detectar y tratar enfermedades graves.

En este sentido, Eloína Núñez afirmó que han habilitado unos circuitos a través de Atención Primaria para atención rápida y esperas reducidas una vez que se sospecha que el paciente puede tener una patología grave.

"En ese camino es en el que debemos trabajar", ha afirmado, y ha subrayado la necesidad de garantizar el acceso a los usuarios dentro de un plazo establecido, priorizando los casos y las patologías.

Asimismo, el tiempo de espera media para la realización de pruebas también se ha logrado reducir en 2010 en la mayor parte de especialidades, salvo en cirugía vascular, que presenta los peores datos con 235 días, aunque esperan que el nuevo equipo que se pondrá en marcha este año mejore estas cifras en 2011.

Traslado de la unidad de psiquiatría

A preguntas de los periodistas sobre el traslado de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Toén a centro hospitalario de Piñor, —anunciado por el Sergas—, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Toén, Ignacio Gómez, defendió la viabilidad del traslado "por ética y dignidad de los pacientes", ya que las instalaciones actuales son "obsoletas" y Piñor "se ajusta a las necesidades" que este servicio "requiere".

En este sentido, Ignacio Gómez explicó que el traslado de la Unidad de Psiquiatría a dos plantas del Hospital de Piñor es una iniciativa "viable", ya que cuenta con los espacios que el servicio requiere para atender a los pacientes que lo precisan.

El jefe de Servicio de Psiquiatría aseguró que la situación de las instalaciones actuales del Hospital de Toén es "insostenible a nivel estructural" y que el nuevo edificio por el que llevan esperando "más de 20 años" para ubicar Psiquiatría "no llega".

Gómez señaló que, aunque "probablemente no es la situación ideal", es "mucho mejor esperar en Piñor en dos plantas" que "seguir esperando por un edificio que por una razón u otra no acaba de llegar".

En todo caso, reconoció que tendrán que realizar obras de seguridad, además de habilitar un espacio para los animales con los que trabajan para terapias en las que participan con los enfermos. "El edificio está bien arquitectónicamente y se ajusta a nuestras necesidades, porque tiene una zona exterior que nos permite seguir con las terapias con animales, tiene una zona donde los pacientes pueden pasear", aseveró Ignacio Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento