Beneyto asegura que "estaría encantada" de que Tornaveu "continuase" al frente del TEM

Avanza que "el pliego será muy parecido" y que pretende que "sea posible de aceptar por la compañía" que decida presentarse
Joan Carles Dauder, Mayrén Beneyto y Carles Alberola en la presentación de 'Art'
Joan Carles Dauder, Mayrén Beneyto y Carles Alberola en la presentación de 'Art'
AYUNTAMIENTO
Joan Carles Dauder, Mayrén Beneyto y Carles Alberola en la presentación de 'Art'

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha manifestado este jueves que "estaría encantada de que fuera Tornaveu la que continuase con la programación" del Teatre El Musical (TEM), que gestiona por séptima temporada consecutiva a través de un contrato con el consistorio que vence en julio de 2011.

Así lo ha señalado al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de presentación de 'Art', en la que ha destacado que, cuando ha asistido a alguna representación, "el teatro estaba lleno, y eso indudablemente es porque se programa bien, porque la gente se encuentra cómoda y se encuentra bien en este teatro".

Beneyto ha remarcado que está "encantada con quien ha llevado hasta ahora el TEM" y que, por tanto, "estaría encantada de que fuera Tornaveu la que continuase con la programación, con algunos temas que siempre el Ayuntamiento lógicamente tiene que ver para que haya una facilidad más de poder ellos programar y al mismo tiempo, que el Ayuntamiento pueda dar esa economía o esa protección con las ideas que el Ayuntamiento cree de protección hacia el teatro valenciano".

"No soy persona que rompa y eso lo podéis ver en el Palau de la Música, en el Ayuntamiento y en todos los sitios en los que estoy". "Si las cosas funcionan bien, funcionan bien, y lo que se hace es mejorar", ha sentenciado.

A modo de ejemplo, ha subrayado que el 2 de febrero el TEM alcanzará las mil representaciones, dado que "nunca ha estado vacío", y ha preparado una sesión especial adaptada para las personas sordas.

La edil ha puntualizado que "hay unas elecciones de por medio", de las que "saldrá la nueva concejala de Cultura", aunque ha puntualizado que "el hecho de que lo lleve María José Alcón, Mayrén Beneyto o quien sea no tiene nada que ver con lo que va a ser el pliego", sino que solo cambia el titular de ese departamento.

Así, ha avanzado que "el pliego será muy parecido" al del anterior concurso y, preguntada por las condiciones económicas, ha señalado que "si se pide más, tendrá que tener más economía y si se pide menos, menos, pero la situación de crisis está". "Yo quiero que el pliego sea posible de aceptar por la compañía, y si es Tornaveu me alegraré muchísimo", ha aseverado Beneyto.

Según ha dicho, "el Ayuntamiento quiere seguir protegiendo las artes escénicas y ayudando en todo lo posible, pero la economía cuando se habla de crisis, no es la de los ciudadanos, es la crisis gravísima de los municipios y concretamente de los ayuntamientos".

"ninguna contrata para que pierdan dinero"

"Desde luego, no doy ninguna contrata para que pierdan dinero", ha recalcado Beneyto, quien ha defendido que "cuando se da una contrata o se llega a un acuerdo, no es un acuerdo para hundir a quien lo lleva, sino al revés", aunque "no es época de hacerse nadie rico, ni tampoco el Ayuntamiento lo hace".

Además, ha apuntado que "cuando uno se compromete a algo, tiene que cumplirlo y no hablo solamente de quien tenga la contrata, sino también del Ayuntamiento —ha precisado—, de que las cosas se agilicen para que la economía vaya a ellos rápidamente".

De hecho, ha reivindicado que su "primera idea" al frente de Acción Cultural fue "solucionar que tuvieran lo que les corresponde" los gestores del TEM, "pero también ver que lo que se estaba haciendo, se estaba haciendo bien".

Ha destacado que "el ciudadano es el que realmente al final decide" y "si el ciudadano acude y está contento quiere decir que estamos programando bien, y que, tanto ellos como nosotros —en alusión a Tornaveu y el consistorio—, estamos en lo cierto".

En cuanto a la labor desarrollada por Tornaveu al frente del TEM, ha valorado que "ha actuado dentro del barrio" de El Cabanyal y "pensando no solamente en el que saca la entrada", una política con la que se ha mostrado "totalmente de acuerdo".

Séptima temporada "casi óptima"

Por su parte, el director gerente de Tornaveu y del TEM, Joan Carles Dauder, se ha mostrado "muy satisfecho" de la respuesta del público, ya que les ha permitido obtener "una media de 300 espectadores por función, en una sala de 400", y la séptima temporada está "funcionando de manera muy saludable, casi óptima".

"Estamos contentísimos porque, a pesar de la crisis y de la situación general, la atención hacia el TEM se muestra cada vez más sólida de manera que es un proyecto que ha dejado de serlo para ser una realidad", que constituye ya "una de las principales referencias teatrales de la ciudad de Valencia", ha subrayado.

En noviembre, Dauder manifestó que la empresa volverá a presentarse al concurso público para optar a gestionar el TEM porque le haría "mucha ilusión" renovar la concesión del recinto municipal y volver a asumir la programación de la sala, a cambio de un canon fijo, que en estos momentos se sitúa en más de 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento