Los viajeros alojados en establecimientos gallegos aumentaron un 11,7 por ciento entre enero y noviembre

El número de viajeros alojados en los establecimientos reglados de Galicia aumentaron un 11,7 por ciento entre enero y noviembre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EP
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)

El número de viajeros alojados en los establecimientos reglados de Galicia aumentaron un 11,7 por ciento entre enero y noviembre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.

Así lo evidencia el informe turístico presentado este jueves por la Consellería de Cultura e Turismo ante el Consello de la Xunta y que demuestra que Galicia "ha cumplido las expectativas" turísticas en el Año Santo, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con un aumento en el número de pernoctaciones en este periodo del 9,2 por ciento, 2010 se ha convertido para Núñez Feijóo en el "mejor año turístico de la década" para la Comunidad, algo que el Ejecutivo autonómico prevé "aprovechar" de cara a 2011 con la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago y con la apertura de la Cidade da Cultura. "Tenemos la obligación de mantener estos datos en los años siguientes", ha explicado el presidente autonómico.

En particular, el volumen de viajeros y de pernoctaciones creció tanto en los establecimientos hoteleros —un 12,1 por ciento más de viajeros y un 10,3 por ciento más de pernoctaciones— como en los extrahoteleros —que subieron un 9,2 por ciento en viajeros y un 3,4 por ciento en pernoctaciones—.

Por categorías, los apartamentos turísticos alcanzan un 11 por ciento más en el volumen de viajeros alojados respecto al año pasado y del 4,6 por ciento en el de las pernoctaciones. En el caso de los campamentos, crecen un 7,9 por ciento en viajeros y un 2,1 por ciento en pernoctaciones.

Paralelamente, entre enero y noviembre los establecimientos de turismo rural aumentaron un 10,3 por ciento en viajeros y un 5,7 por ciento en pernoctaciones.

Datos nacionales

La situación de Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, contrasta así con la media nacional, donde el volumen de viajeros creció un 5,9 por ciento y el de viajeros un 5,1 por ciento en este mismo periodo.

Los datos también superan las cifras del último Xacobeo, que supuso para la Comunidad un incremento del 4,7 por ciento en los viajeros y del 5,6 por ciento en las pernoctaciones.

Cidade da cultura

Por otra parte, la Consellería de Cultura ha informado este jueves al Consello de la Xunta del balance de visitas durante la primera semana de apertura al público de la Cidade da Cultura, en la que se acercaron al complejo 12.255 personas.

En particular, cabe destacar que el momento de mayor visita de esta infraestructura se dio el pasado fin de semana, cuando la afluencia de gente obligó a duplicar los turnos de visitas guiadas por la Cidade da Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento