Los hosteleros piden la suspensión de la Ley antitabaco por la "importante pérdida" de ventas

La FEHV invita a todos los movimientos que han surgido en contra de la aplicación de la ley a participar en la nueva plataforma
Persona fumando
Persona fumando
EP
Persona fumando

Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la Ley antitabaco, que está ocasionando "importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros".

Los representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), encabezados por el presidente, Juan Carlos Gelabert, han participado en esta reunión, celebrada en Fitur para hacer una primera evaluación del impacto de la prohibición de fumar en sus establecimientos.

La junta directiva de la Federación ha constatado que "en todas las comunidades autónomas" están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley.

Por este motivo, y ante la "gravedad de estas pérdidas generalizadas", la FEHR ha acordado realizar un estudio del impacto económico de la normativa, una vez haya transcurrido el primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados.

Al respecto, la FEHV ha señalado que, una vez se conozcan los datos de impacto económico del primer mes de vigencia de la Ley antitabaco, definirá el calendario de actuaciones a realizar desde la organización empresarial.

Según han advertido los hosteleros, la reducción de ventas como consecuencia de la Ley se suma a las pérdidas ocasionadas por la crisis, "haciendo insoportable la pervivencia de gran parte de las empresas del sector".

Además de solicitar al Gobierno que se deje en suspenso la aplicación de la normativa, los hosteleros demandan su modificación "en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles" que, en su opinión, dan solución "eficaz" al derecho a la salud de los trabajadores y al de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería.

La Federación promoverá la creación de una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el sector, cuyo primer objetivo será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la Ley.

La Federación de Hostelería Valenciana ha invitado a participar en esta plataforma a todas las entidades, asociaciones y movimientos que han surgido en las últimas semanas en contra de la aplicación de la actual Ley.

Grupo de trabajo.

Asimismo, la FEHR creará un grupo de trabajo para "valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación" que están proponiendo todas las asociaciones empresariales de hostelería de España.

En este sentido, y dada la "gravedad" de la situación para las pymes, la entidad valenciana ha subrayado que no se descarta ninguna medida "para conseguir suspender la aplicación de la Ley, tal y como actualmente está planteada".

Según han indicado los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco, que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores.

Los hosteleros demandantes, entre los que se encuentran el Grupo Hotusa y el Grupo Arturo, tienen previsto reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento