Isla Mágica congela los sueldos de la mitad de su plantilla y reduce los de su directiva

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), que explota el parque temático de Sevilla, han acordado un "descuelgue" de la aplicación del vigente convenio colectivo, que expirará precisamente cuando finalice 2011, al objeto de que prácticamente la mitad de la plantilla vea congelados sus salarios durante el año en curso y el resto sufra una reducción del incremento salarial pactado para este ejercicio.
Accesos a Isla Mágica.
Accesos a Isla Mágica.
EP
Accesos a Isla Mágica.

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), que explota el parque temático de Sevilla, han acordado un "descuelgue" de la aplicación del vigente convenio colectivo, que expirará precisamente cuando finalice 2011, al objeto de que prácticamente la mitad de la plantilla vea congelados sus salarios durante el año en curso y el resto sufra una reducción del incremento salarial pactado para este ejercicio.

La presidenta del comité de empresa de Isla Mágica, Ana Pérez (UGT), ha informado a Europa Press de que el acuerdo ha sido cerrado el miércoles de la semana en curso para su aplicación "inmediata" en un intento de mejorar las cuentas de esta empresa participada, mayoritariamente, por las cajas de ahorro Cajasol y Unicaja. Las partes habrían acordado, además, una rebaja media del tres por ciento en la "masa salarial" de la directiva de esta sociedad presidida por Luis Navarrete (PSOE).

Ana Pérez ha explicado que merced a este acuerdo, el cupo de trabajadores "de más baja categoría" y sometidos a contratos temporales será el que menos perjuicios experimente por este "descuelgue salarial" pactado en función de los términos permitidos por la última reforma laboral. En concreto, si bien el vigente convenio colectivo recogía para este grupo de trabajadores un incremento salarial correspondiente a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,75 por ciento por lo que se refiere a 2011, el acuerdo suscrito este miércoles reduce la subida salarial a la evolución del IPC más la mitad de ese 0,75 por ciento.

Este cupo de trabajadores temporales, según Ana Pérez, suma casi 300 empleados del total de aproximadamente 600 personas que componen la plantilla del parque temático de Sevilla. Por lo que respecta al resto de categorías laborales de la plantilla, la presidenta del comité de empresa ha explicado que sus nóminas quedarán "congeladas" en función del mencionado acuerdo. No obstante, ha aclarado que una vez que el 31 de diciembre de 2011 expire el vigente convenio colectivo, la revisión de las tablas salariales será afrontada según los términos primigenios del convenio, "como si no hubiese existido" el descuelgue salarial ahora acordado.

Y es que, según la presidenta del comité de empresa, los trabajadores de Isla Mágica se han visto obligados a someterse a este "descuelgue salarial" porque, "la primera pretensión de la directiva era un expediente de regulación de empleo". No obstante, Ana Pérez ha reconocido que la dirección del parque temático "nunca" aclaró si tal expediente de regulación de empleo habría sido de carácter extintivo o temporal.

últimos resultados

La sociedad Parque Isla Mágica SA, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 3,36 millones de euros frente al déficit de 2,8 millones de euros sufrido en 2008, y aunque el resultado bruto de explotación mejoró un 45 por ciento, la caída del nueve por ciento experimentada en los ingresos al bajar un seis por ciento la cifra de visitantes, además de otros "costes y cargas financieras", impidieron que la empresa saliese de los números rojos.

Se trataba entonces del último ejercicio en el que regía el antiguo contrato de explotación; el último año en el que la empresa arrastraba una deuda de 6,2 millones de euros con la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y el parque científico y tecnológico Cartuja '93, además de afrontar un canon de más de 800.000 euros, merced al antiguo contrato de explotación de la parcela.

La junta general de accionistas, de otro lado, ha analizado ya los "desarrollos urbanísticos permitidos" por el nuevo contrato de explotación de la parcela de 'Area de Ocio Temático' otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda. La concesión administrativa, de hecho, contempla un "aprovechamiento urbanístico" de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático. Se trata, según señalaba entonces a Europa Press el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, de 57.000 metros cuadrados que admiten su transformación en hoteles o establecimientos comerciales y cuyas "expectativas urbanísticas" está analizando esta sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento