El Gobierno regional resalta que el Pacto por C-LM ha sido "útil" en la evolución de la economía de la región

Afirma que el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos no afectará al desarrollo del pacto
La consejera de Economía
La consejera de Economía
JCCM/EP
La consejera de Economía

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ha resaltado que el Pacto por Castilla-La Mancha, del que ya se han ejecutado el 90 por ciento de las medidas que contempla, ha demostrado su "utilidad en la recuperación de la economía de la región".

Así lo ha destacado Araújo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de este pacto suscrito en agosto de 2009, para el que el Ejecutivo castellano-manchego destino 3.100 millones de euros y que, a su juicio, ha favorecido la aprobación de 13 planes y estrategias de actuación, como el Plan de Comercio y el de Turismo.

La también vicepresidenta ha hecho especial hincapié en una de las medidas contempladas en este Pacto por Castilla-La Mancha, como es el Plan de Choque por el Empleo, del que se han beneficiado 12.000 castellano-manchegos.

La consejera ha recordado, asimismo, que este gran acuerdo, con el que el Gobierno regional pretendía combatir los efectos de la crisis, contemplaba también medidas para mejorar la financiación de las empresas; para simplificar el funcionamiento de la administración; medidas de apoyo a sectores en crisis, como el del automóvil o el de la madera; o para mejorar la internacionalización de las empresas.

Es por ello, que la responsable de las finanzas regionales ha realizado un balance "satisfactorio" del Pacto por Castilla-La Mancha, pues a su juicio ha demostrado su "utilidad en la recuperación de la economía de la región", tal y como demuestran varios indicadores. INDICADORES

Así, Araújo ha resaltado que la caída del PIB regional en 2009 ha sido cinco décimas inferior a la caída registrada a nivel nacional; y la influencia "determinante" de los presupuestos regionales en la evolución del PIB, pues en ese ejercicio los servicios públicos aportarán más de medio punto al crecimiento regional.

Buen comportamiento, ha dicho Araújo, ha tenido también la producción industrial regional, que ha crecido en noviembre del 2010 un 8,1 por ciento, al igual que el sector servicios, que en el mismo periodo de tiempo ha aumentado un 3,6 por ciento, el doble de que la media nacional.

La responsable regional de Economía ha defendido también que buena muestra de la efectividad de lo contenido en el Pacto de Castilla-la Mancha son los datos de las exportaciones, que han crecido entre enero y octubre del 2010 un 14 por ciento, siguiendo una tendencia positiva desde octubre de 2009.

Araújo, que ha aludido al crecimiento de la inversión extranjera en la región de tal modo que en los nueve primeros meses de 2010 ha captado más de 50 millones de euros —un 19 por ciento más que en 2009—, ha señalado que en los 10 primeros meses de 2010 la licitación y edificación de obra pública en Castilla-La Mancha ha aumentado un 95,6 por ciento, frente al descenso medio del 30 por ciento del resto de comunidades autónomas.

Dicho esto, ha indicado que la región también se ha consolidado como destino turístico, pues ha aumentado tanto el número de viajeros, como el de pernoctaciones, como el gasto medio por turista, e incluso las afiliaciones a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes.

Esta es la valoración que el Gobierno regional tiene del Pacto por Castilla-La mancha, pero será el próximo miércoles, 26 de enero, cuando el resto de integrantes realicen su lectura, en la reunión de la Mesa de Seguimiento, donde entre todos, valorarán la efectividad e lo ejecutado y consensuarán la idoneidad de incorporar nuevas medidas.

Plan de choque

Es el caso del Plan de Choque por el Empleo, cuya reedición reclaman los sindicatos. A preguntas de los medios, la consejera ha precisado que en el presupuesto regional hay margen suficiente como para llevar acabo una acción destinada a luchar contra el paro y proteger a los desempleados sin prestación.

No obstante, Araújo, tras precisar que habrá que esperar a ver cómo funciona la Acción Joven, ha supeditado la reedición de este plan al acuerdo entre los agentes sociales, aunque ha mostrado la disposición del Ejecutivo a alcanzar una "nueva medida de consenso".

Ajuste económico

Preguntada sobre si Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos va a afectar al desarrollo de lo contenido en el Pacto por Castilla-La Mancha, Araújo ha precisado que el propio pacto incorpora medidas encaminadas a conseguir esa austeridad, como es el caso de las destinadas a simplificar y mejorar el funcionamiento de administración regional o a optimizar el gasto público.

Además, ha aseverado que el ahorro, previsto con el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, "no va a suponer el sacrificio ninguna de las medidas que tengan que culminar o que estén pendientes de implementarse en el pacto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento