El Consell y el CVC acuerdan colaborar en la difusión y promoción de la cultura valenciana en el exterior

La Generalitat y el Consell Valencià de Cultura (CVC) difundirán y promocionarán la cultura valenciana en el extranjero a través de lo 52 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) que hay en diferentes países, especialmente en Sudamérica y Estados Unidos. Así se establece en el acuerdo de colaboración que este jueves han firmado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía.

La Generalitat y el Consell Valencià de Cultura (CVC) difundirán y promocionarán la cultura valenciana en el extranjero a través de lo 52 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) que hay en diferentes países, especialmente en Sudamérica y Estados Unidos. Así se establece en el acuerdo de colaboración que este jueves han firmado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía.

El convenio, que se rubricó en la sede del CVC, pretende beneficiar a los valencianos y descendientes de valencianos que viven fuera de la Comunitat, ya que por medio de los CEVEX, coordinados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, podrán acceder a elementos y material de la cultura de esta autonomía. Entre esta oferta podrán tener acceso a publicaciones editadas por el CVC como las referidas al cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

De este modo, ambas entidades se han comprometido a enviar a los centros valencianos en el exterior ejemplares que promocionen la cultura valenciana como 'Homenaje al Cardenal Tarancón', 'Santiago Grisolía. Recuerdos', 'La festa de les falles', 'Les festes dels xiquets' o 'Josep Chaix i el progrés matemàtic a principi del segle XIX'.

Rafael Blasco, que ha destacado que en la actualidad viven fuera de la Comunitat un total de 73.770 valencianos y valencianas, ha valorado la colaboración mostrada por el CVC para poner en marcha esta iniciativa y su sensibilidad para formar parte de este proyecto.

Ha comentado que con ello se responde a la "obligación" moral e institucional que el Consell tiene para atender a todos los valencianos y ha recordado actividades impulsadas en este sentido como el Avión Fallero o los programa Volver y Conocer. Asimismo, ha explicado que existen becas para que estudiantes de descendientes valencianos puedan disfrutarlas en la Comunitat.

El responsable autonómico ha destacado la labor que desarrollan los CEVEX para mantener vivas las costumbre y tradiciones valencianas, así como su cultura y el interés que muestran los valencianos que viven fuera de la Comunitat y que acuden a ellos por mantener y conservar los símbolos de esta autonomía como el idioma, la paella o las fiestas.

Ha afirmado que es "gratificante" ver que hay personas que "mantienen vivas las costumbres y la cultura valenciana" en el extranjero. Entre las actividades que se desarrollan en los CEVEX ha resaltado el desarrollo de cursos de valenciano y la celebración de fiestas como las Fallas. Por todo, ha apostado por seguir trabajando para "reforzar los lazos de valencianía".

"Este convenio que acabamos de firmar va a permitir dar un nuevo impulso a la relación con los valencianos en el exterior y hará posible que más de 73.000 valencianos tengan acceso a las publicaciones y actividades del CVC" e "intensificar el nivel de coordinación entre la Comunitat y los valencianos en el exterior, que tienen derecho a recibir todo este tipo de información, ayuda y colaboración institucional", ha comentado Blasco tras la firma.

Por su lado, Santiago Grisolía ha expresado la importancia que tiene el convenio suscrito para el acercamiento de la cultura de Castellón, Valencia y Alicante. Ha afirmado que "mediante la difusión de las obras del CVC en el exterior se consiguen dinamizar las industrias culturales valencianas".

Asimismo, ha valorado la colaboración mantenida con la administración autonómica y ha dicho que es "interesante mantener estas relaciones". Ha señalado que el CVC está "encantado" de trabajar con el departamento que dirige Blasco y ha estimado una "muy buena" idea, la difusión de la cultura de la Comunitat a través de los CEVEX.

Diferentes centros

Los 52 CEVEX que hay en el extranjero sirven de canal de comunicación para que el Consell mantenga contacto con los valencianos y descendientes de ciudadanos de la Comunitat que viven fuera de ella. En la actualidad hay 26 de estos centros en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); siete en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); uno en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

Actualmente, un total de 73.770 valencianos residen fuera de España (24.582 de Alicante, 5.999 de Castellón y 43.189 de Valencia) y se distribuyen en América 27.198 (Argentina 8.942), 43.764 en Europa (Francia 19.113, Alemania 7.194, Suiza 6.393 y Reino Unido 3.787), 1.048 en África, 1.199 en Asia y 561 en Oceanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento