Analistas dicen que la situación en 2011 será "incierta" aunque el turismo seguirá una línea de mejora

Prevén que será a finales de año cuando se estabilice la destrucción de empleo, aunque el ejercicio se cerrará con 1,2 millones de parados
Presentación del informe de Analistas Económicos de Andalucía en Málaga
Presentación del informe de Analistas Económicos de Andalucía en Málaga
UNICAJA
Presentación del informe de Analistas Económicos de Andalucía en Málaga

Expertos han indicado que, aunque durante este año habrá una "leve" recuperación, la situación económica continuará siendo "incierta", lo que se reflejará en el comportamiento de los distintos indicadores. No obstante, han señalado que en todos los sectores se registrará un incremento "débil", excepto en la construcción, mientras que el turismo seguirá la línea positiva que venía marcando.

En concreto, las previsiones para este ejercicio en este último sector es que la demanda en términos de afluencia va a seguir mejorando y que la actividad turística crezca alrededor de 1,4 por ciento, cifra similar a la de 2010, cuando se registró una mejora en el número de viajeros, originada por la demanda extranjera, así como en las pernoctaciones, provocada por la demanda interna.

Éstos son los datos extraídos del informe 'Previsiones económicas de Andalucía', realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja; que ha sido presentado este jueves en Málaga por el consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, y la coordinadora del estudio, Felisa Becerra.

Éstas son expectativas "moderadamente positivas", según ha declarado Villalba, pues en el mercado de trabajo "no se van a registrar tasas de crecimiento lo suficientemente elevadas como para reducir el paro y generar empleo de una forma suficiente". A lo largo de 2011 seguirá creciendo el desempleo, cerrando el año con una tasa de paro del 29,4 por ciento, es decir, con alrededor de 1,2 millones de parados, incremento que respondería, principalmente, a un aumento de la población activa durante 2011. No obstante, habrá que esperar a finales del ejercicio para que se estabilice la destrucción de empleo.

"Estamos en una situación de claros y sombras en la que se hace difícil tener unas expectativas optimistas", ha precisado el consejero delegado de Analistas, aunque, según ha matizando, "lo que sí pone de relieve estos datos es que la tendencia seguirá siendo positiva". En este contexto, ha apuntado, se hacen necesarias reformas económicas tales como reducir el nivel de deuda, eliminar el stock de vivienda, ajustar el tamaño de la economía o sanear las cuentas públicas.

En este punto, ha asegurado que, aunque "están en el buen camino las políticas del Gobierno, aún queda trabajo por hacer", subrayando, además, que la mejora en las expectativas económicas dependerá del avance en estas políticas reformistas.

"leve crecimiento de la economía"

La economía andaluza registrará durante este año, el cual han considerado como un año de transición y no de recuperación, un crecimiento del 0,6 por ciento, según ha apuntado la coordinadora del informe, quien ha incidido, además, en que el sector de la construcción se mantendría durante este periodo en cifras negativas, prolongando su ajuste y presentando, por cuarto año consecutivo, un descenso de su Valor Añadido Bruto (VAB), que sería en este caso del 3,6 por ciento.

La razón por la que este sector no logra reactivarse es el stock de viviendas existente, el cual se cifra en unos 190.000 en la región andaluza, es decir, un 18 por ciento del total nacional —1,04 millones de unidades—; y en unas 54.000 en Málaga, según la estimación de Analistas Económicos de Andalucía a 31 de diciembre de 2010. "Hasta que este estocaje no logre reducirse, será muy complicado que la actividad del subsector residencial vuelva a mostrar unos parámetros que puedan considerarse normales", ha matizado Villalba.

A su juicio, para que se absorbiese este stock sería necesario que volviese la inversión extranjera y que se llevara a cabo un ajuste de los precios de las viviendas, ya que el realizado "no ha sido suficiente". En este sentido ha explicado que es en aquellas provincias en la que más ajuste se ha realizado, donde menor estocaje existe.

Por otra parte, estos expertos han apostillado que mejor comportamiento será el que muestren otros sectores como la industria y los servicios, mientras que, han anunciado que, en cuanto al gasto, el consumo privado podría crecer en torno al 0,8 por ciento.

El informe prevé que la situación económica mejorará, aunque de forma "escueta", en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma andaluza, con excepción de Huelva, donde la producción se mantendría prácticamente estable, mientras que Almería y Sevilla podrán mostrar avances en torno al uno por ciento, frente al 0,6 por ciento estimado a nivel regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento